sábado 23  de  marzo 2024
LETRAS

Crean premio internacional en honor a poeta español

El Premio Internacional Joan Margarit de Poesía se ha puesto en marcha para dar a conocer internacionalmente la obra del poeta español Joan Margarit

MADRID.- El Premio Internacional Joan Margarit de Poesía se ha puesto en marcha desde este 7 de marzo impulsado para dar a conocer internacionalmente la obra del poeta español Joan Margarit, quien ganó el Premio Cervantes y Premio Reina Sofía de Poesía.

El galardón tendrá una periodicidad anual y premiará la obra de poetas extranjeros con una trayectoria consolidada y reconocida internacionalmente, respondiendo al interés que Joan Margarit siempre tuvo por dar a conocer en sus dos lenguas, el catalán y el castellano. La dotación del premio será de 7.000 euros.

El jurado de esta primera edición está formado por Javier Santiso (fundador de La Cama Sol), Luis García Montero (director del Instituto Cervantes), Mònica Margarit (hija del poeta), Nuccio Ordine (profesor de la Universidad de Calabria) y Ana Santos (directora de la BIblioteca Nacional). En las siguientes ediciones el jurado se irá ampliando, especialmente con los poetas que sean premiados.

"Pocos poetas fueron a la vez tan conocedores de su propia tradición (en su caso, de sus propias tradiciones) y tan curiosos de las tradiciones de otras lenguas. Margarit fue un traductor fino, un lector sagaz, un poeta que reunió en su voz única caudales diversos siempre bien armonizados. Que ahora dé nombre a un premio como este es un acto de justicia, literalmente, poética", señaló García Montero.

La primera edición tendrá lugar este mismo año 2023 y contará con un acto de entrega anual, en la sede central del Instituto Cervantes. Podrán presentar candidaturas las embajadas en España de cualquier país del mundo y los directores de los institutos Cervantes de todo el mundo.

La editorial La Cama Sol publicará el discurso de entrega del premio y lo promocionará tanto en España como en el extranjero, con sendas traducciones al español, inglés y francés. Será una edición limitada, que combinará poemas con obras de arte y con la que se obsequiará a las personas involucradas en la celebración del galardón.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar