viernes 22  de  marzo 2024
LETRAS

Daína Chaviano: "Cada uno de mis libros lleva consigo una crítica"

Daína Chaviano ha recibido de parte del Banco del Libro el premio en la categoría juvenil por "País de dragones"; DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con la escritora
Por ROXIMAR TOVAR

MADRID.- El refrán de origen bíblico "Nadie es profeta en su tierra" se amolda a la vida y trayectoria de la escritora cubana Daína Chaviano: la autora, quien reside desde hace varios años en Estados Unidos, ha recibido de parte del Banco del Libro el premio en la categoría juvenil por País de dragones, una colección de relatos con la que que la novelista ya había ganado el galardón de La Edad de Oro en 1989, justo antes de emigrar de Cuba.

Y aunque Daína Chaviano es considerada una de las tres escritoras más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción en lengua española, el reciente reconocimiento la tomó por sorpresa.

"Fue algo tan inesperado que al principio no lo creí. Primero me llamó mi editor para decirme que el libro estaba entre los nominados. Aunque estar en esa lista ya era suficiente para alegrarnos, no pensé que ocurriría nada más. Por eso, no seguí la ceremonia en vivo de la premiación. Me enteré de que habíamos ganado por otro mensaje suyo", contó la autora a DIARIO LAS AMÉRICAS.

En País de dragones, Daína Chaviano tomó como género narrativo la fantasía para conjugar en la década de los años 80 -cuando escribió el libro desde Cuba- el amor, el asombro y la insensatez de la naturaleza.

"Cada uno de mis libros lleva consigo una crítica, una advertencia o un proyecto esperanzador; a veces, las tres cosas al mismo tiempo. País de dragones es eso, narrado en clave de leyendas medievales y mitos antiguos. Cuando lo escribí, hace más de treinta años, vivía en Cuba y sentía la ausencia de muchos atributos que yo consideraba que debían formar parte nuestra. Fui testigo de cómo se intentaba obstaculizar o anular la inteligencia, la ética, la creatividad y la imaginación. Cada relato del libro reflexiona o expone alguno esos aspectos a través de mitos o referencias a diferentes culturas", detalló Daína Chaviano.

Con este texto y a sus 65, la escritora cubana ha experimentado una sensación alentadora sin llegar a pisar el terreno de la supremacía o altivez. "La verdad es que cuando termino un libro, en lo menos que pienso es en su trascendencia. No es algo que me pase por la mente cuando estoy concentrada en algo que necesito contar. Por supuesto, saber que ahora hay tantos lectores en distintos países que lo “descubren” y lo leen como si se tratara de un texto nuevo, es muy alentador, porque eso me demuestra que su lenguaje y sus historias han conseguido rebasar las fronteras de un lugar, una generación y una época", expresó la escritora.

"El interés por la literatura sigue presente en las nuevas generaciones"

Además de ser merecedora del premio otorgado por el Banco del Libro -organización fundada en Caracas en 1960-, Daína Chaviano fue una de las 500 invitadas en la edición 2022 de la Feria del Libro de Bogotá, el evento cultural más importante de Colombia.

Desde allí, la escritora tuvo la oportunidad de visitar algunos de los colegios de la capital colombiana y conversar con los estudiantes.

"Mis encuentros con estudiantes colombianos siempre me han dejado con una sensación de optimismo, porque me hacen sentir que el interés por la literatura sigue presente en las nuevas generaciones. Para empezar, el sistema de educación en ese país le presta gran atención a la lectura. Y cuando digo lectura, me refiero a la comprensión y asimilación de textos atractivos, complejos y polémicos para los estudiantes", recordó la también autora de Amoroso planeta.

"Recuerda que saber interpretar un texto literario es la base para asimilar otras materias. El análisis de lo leído ayuda a desarrollar la lógica, la deducción y el razonamiento ante cualquier disciplina, incluyendo las científicas y las tecnológicas. A juzgar por mi experiencia, la educación colombiana puede sentirse orgullosa de su sistema de enseñanza. No en balde Colombia es el país latinoamericano donde se habla el mejor español", reconoció Daína Chaviano.

Pese al reconocimiento que hace al estudio de una de las lenguas más habladas del mundo, la cubana nacionalizada estadounidense desde 1991 considera que hasta ahora son pocas las convocatorias de premios para libros publicados en español que existen en Estados Unidos.

"La cantidad de premios para libros publicados en español en Estados Unidos se cuenta con los dedos de una mano, y creo que sobran dedos. Estoy consciente que el español es solo la segunda lengua en este país, pero de todos modos tiene millones de hispanohablantes, lo cual debería ser motivo para incentivar el uso de esa lengua, especialmente en un mundo cada vez más globalizado donde los profesionales y técnicos multilingües tienen más posibilidades de triunfar que los que solo conocen una lengua", opinó la también ganadora del premio al mejor libro en lengua española en Florida, Books Awards, por su novela Los hijos de la diosa Huracán.