martes 16  de  abril 2024
ESPECTÁCULOS

De bandas escolares a estrellas pop, ¿cómo evolucionó el medio tiempo del Super Bowl?

El medio tiempo del Super Bowl se ha convertido en uno de los espectáculos más grandes del deporte con actuaciones de superestrellas

LOS ÁNGELES.- Debajo de una sombrilla, el astro de la NFL, Dan Marino, estaba casi empapado en una banca viendo la épica actuación de Prince en el medio tiempo del Super Bowl en 2007 durante un aguacero en Miami.

Para Marino, el emblemático espectáculo de Prince fue uno de los mejores momentos en la historia de los espectáculos de medio tiempo del campeonato de la NFL, que tiempo antes era visto como un intermedio monótono con bandas de música universitarias. Ahora el medio tiempo se ha convertido en uno de los espectáculos más grandes del deporte con actuaciones de superestrellas como Michael Jackson, Beyoncé, Madonna, Aerosmith y U2.

“El espectáculo de medio tiempo ha recorrido un largo camino”, dijo el mariscal de campo incorporado al Salón de la Fama, quien jugó 17 temporadas con los Dolphins de Miami y compitió en el Super Bowl de 1985. Como analista de la NFL, Marino también pudo tener un asiento de primera fila en varios espectáculos de medio tiempo.

“No mucha gente lo veía realmente”, continuó. “Pero ahora, a medida que nos acercamos al Super Bowl 58, a la gente le encanta ver el espectáculo de medio tiempo”.

En casi seis décadas, el espectáculo de medio tiempo se ha transformado de un show orientado a la familia con melodías patrióticas a ser el escenario más grande del entretenimiento con artistas de primer nivel, pirotecnia y excelentes bailarines. La actuación de 12 a 15 minutos puede atraer incluso más miradas que el mismo partido, que suele ser visto por más de 100 millones de espectadores.

Super Bowl-MEDIO TIEMPO-AP-2.jpg
Beyoncé, el vocalista de Coldplay Chris Martin, y Bruno Mars durante su presentación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 50 de la NFL el domingo 7 de febrero de 2016, en Santa Clara, California.

Beyoncé, el vocalista de Coldplay Chris Martin, y Bruno Mars durante su presentación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 50 de la NFL el domingo 7 de febrero de 2016, en Santa Clara, California.

El espectáculo del Super Bowl más visto en la historia

El año pasado, la actuación de Rihanna se convirtió en la más vista de la historia con más de 121 millones de espectadores, superando por poco el show de Katy Perry de 2015. El nivel de audiencia del espectáculo de Rihanna es casi seis millones mayor que la transmisión de Fox de la victoria de los Chiefs de Kansas City 38-35 contra los Eagles de Filadelfia.

“Creo que el elemento en vivo es muy emocionante para la gente porque es una producción masiva y hay muchas piezas en movimiento”, dijo la actriz Scarlett Johansson, quien no se considera una entusiasta del fútbol. Pero está intrigada por lo impredecible del espectáculo de medio tiempo, como el infame error de vestuario de Justin Timberlake y Janet Jackson, Lady Gaga descendiendo suspendida desde lo alto de un estadio y la revelación del embarazo de Rihanna.

Rihanna Super Bowl AP
Rihanna durante su presentación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 57 de la NFL entre los Chiefs de Kansas City y los Eagles de Filadelfia, el domingo 12 de febrero de 2023, en Glendale, Arizona.

Rihanna durante su presentación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 57 de la NFL entre los Chiefs de Kansas City y los Eagles de Filadelfia, el domingo 12 de febrero de 2023, en Glendale, Arizona.

“Lo ves con una especie de emoción nerviosa”, dijo Johansson. “Sabes que en cualquier momento algo podría salir mal. Por eso es tan divertido verlo, porque tienes toda esta expectativa. La producción es tan grande y tanta gente se ha unido para crear este momento. Es algo increíble”.

Kris Jenner está de acuerdo y calificó el espectáculo de medio tiempo como una sorpresa gigante.

“El nivel de producción y la rapidez con la que lo arman cuando se van a comerciales y regresan con este espectáculo fabuloso y épico”, dijo Jenner, la matriarca de la familia Kardashian y estrella del reality The Kardashians. “A lo largo de los años y la tecnología, se vuelve cada vez mejor. Es muy emocionante ver lo que se les ocurre cada vez y quién va a actuar. Es algo muy importante”.

Usher, quien el año pasado dijo a The Associated Press que su participación con los Black Eyed Peas durante el Super Bowl de 2011 le enseñó a no dar por sentado los momentos porque solo tienes 13 de ellos, encabezará el espectáculo de este año en Las Vegas el 11 de febrero.

Su espectáculo será muy diferente al primer medio tiempo del Super Bowl de la NFL de 1967, que contó con bandas de música de la Universidad de Arizona y la Universidad Estatal de Grambling, una universidad históricamente afroamericana, junto con cientos de palomas voladoras, miles de globos y dos hombres que se elevaban con mochilas propulsoras.

Evolución

Después del Super Bowl inaugural, la NFL siguió trayendo de vuelta a otras bandas de música, equipos de entrenamiento, también convocaron al cantante Chubby Checker y a Up with People, una organización que escenifica el pensamiento positivo a través de actuaciones de baile y canciones. Sin embargo, ninguno de esos actos se consideró un gran atractivo.

Pero a medida que la popularidad del Super Bowl se disparó y el día del juego surgió como un feriado no oficial en Estados Unidos, la NFL quería que el espectáculo de medio tiempo creciera a ese mismo nivel. La liga recurrió a New Kids on the Block y Gloria Estefan en los primeros dos años de la década de 1990. Luego vio un gran avance cuando Michael Jackson encabezó el espectáculo de 1993 en el Rose Bowl en el sur de California, donde el Rey del Pop caminó notoriamente por el escenario e interpretó éxitos como Billie Jean, Black or White y Heal the World.

La actuación estelar de Jackson abrió la puerta para otras estrellas como los Rolling Stones, Diana Ross, Jennifer López y Shakira, que se presentan gustosas en el Super Bowl.

Michael Jackson Super Bowl
En esta fotografía de archivo del 1 de febrero de 1993

En esta fotografía de archivo del 1 de febrero de 1993 "El Rey Del Pop", Michael Jackson, ofrece su show musical para el medio tiempo del Super Bowl en Pasadena, California. El artista cantó un popurrí entre Jam, Billie Jean y Black or White para luego interpretar We Are the World junto a un coro de niños.

“Eso ciertamente fue lo que cambió el curso de las estrellas del pop y los grandes músicos que se tomaron en serio ese escenario”, dijo Seth Dudowsky, jefe de música de la NFL. Dudowsky es la persona clave para todas las activaciones musicales de la liga y un enlace con Roc Nation de Jay-Z, que ha producido el espectáculo de medio tiempo desde 2019.

La NFL maneja los costos y gastos de producción de los artistas, a quienes no se les paga un sueldo por su participación, pero cuya exposición ante cientos de millones de personas en todo el mundo se considera invaluable.

Dudowsky recordó cuando el líder de Coldplay, Chris Martin, dijo que el Super Bowl de la música es el Super Bowl. Dijo que el espectáculo de medio tiempo ha podido crecer gracias a la capacidad de la NFL para adaptarse a la cultura actual y dar a los artistas que lo merecen la plataforma para expresar su arte.

Algunos ejemplos notables incluyen el recuerdo de U2 de las víctimas del 11 de septiembre; la negritud y el activismo político de Beyoncé a través de su himno del poder Formation; y el primer espectáculo con artistas de hip hop liderados por Dr. Dre y Snoop Dogg en 2022.

“Realmente queríamos comenzar a enfocarnos en liderar la cultura”, dijo Dudowsky, quien ha trabajado en la NFL desde 2013 y asistido a 11 Super Bowls. “Ya sea la cultura urbana, lo que está sucediendo en la cultura en general y luego enfocarnos en ello para que lo que estemos haciendo se sienta culturalmente relevante y usemos esa plataforma para que los artistas puedan ser ellos mismos y mostrar su arte en el escenario... Queremos que se sientan empoderados”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar