jueves 26  de  enero 2023
POLÉMICA

Demandan a más de 30 artistas urbanos por derechos de autor

Productores, sellos discográficos y artistas como Luis Fonsi, Daddy Yankee, Ozuna y Wisin & Yandel afrontan una demanda por derechos de autor

MIAMI.- Más de 30 artistas urbanos -en los que figuran Luis Fonsi, Daddy Yankee, Ozuna y Wisin & Yandel-, productores y sellos discográficos afrontan una demanda por derechos de autor.

"Aunque originalmente la demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California, por infracción de derechos de autor se enfocaba en el cantante puertorriqueño Luis Fonsi, alegando que varias de sus canciones tenían elementos en común con creaciones de Steely & Clevie Productions, esta se consolidó en una sola acción legal que incluye a múltiples y populares figuras del reguetón", reseñó El nuevo día.

El documento legal consta de 82 páginas y fue presentado en exclusiva el pasado 6 de enero en el portal Dancehall Mag.

Embed

Según la demanda, 10 temas de Luis Fonsi y 41 canciones de Daddy Yankee están involucradas en el proceso.

"Una sección del documento decía: “Los Demandantes están informados y creen y ahora alegan que los demandados indujeron, participaron, ayudaron e instigaron a sabiendas y se beneficiaron de la reproducción, distribución y publicación ilegal de una o ambas obras infractoras como se alega anteriormente. Específicamente, los productores (incluidos Sony, Ultra, UMG y Juston) suscribieron, facilitaron y participaron con en El Chombo, Energy Music Corp, Pitbull, Luis Fonsi, Daddy Yankee, Karol G y otros músicos individuales infractores. Copia durante la creación de las Obras infractoras y las ganancias obtenidas a través de su respectiva distribución y publicación de las respectivas Obras infractoras", informó Dancehall Mag.

"En su defensa, los abogados de Fonsi también argumentan que: 'partes supuestamente copiadas de las obras en cuestión no son originales ni una expresión protegible de una idea; cualquier parte presuntamente copiada de las obras en cuestión se encuentra en el dominio público'", detalló el portal web.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar