LA HAYA.- Un detective neerlandés especializado en arte recuperó un cuadro de Vincent Van Gogh que había sido robado de un museo durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19 hace tres años y medio, confirmó la policía hoy, 12 de septiembre.
El detective Arthur Brand, especializado en arte, recuperó un cuadro de Vincent Van Gogh que había sido robado en 2020, confirmó la policía hoy
LA HAYA.- Un detective neerlandés especializado en arte recuperó un cuadro de Vincent Van Gogh que había sido robado de un museo durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19 hace tres años y medio, confirmó la policía hoy, 12 de septiembre.
"Arthur Brand, en colaboración con la policía neerlandesa, recuperó la pintura desaparecida Jardín rectoral en Nuenen en primavera de 1884", informó la policía neerlandesa a cargo de los crímenes relacionados con las obras de arte.
"Se trata indudablemente del verdadero (cuadro), no hay ninguna duda", dijo a la AFP Richard Bronswijk, miembro de esta unidad especializada.
El detective tomó posesión de la obra ayer, lunes, en su casa de Ámsterdam. La pintura, valorada entre tres y seis millones de euros (3,2 millones y 6,4 millones de dólares), fue sustraída del museo Singer Laren el 30 de marzo de 2020 en un espectacular robo.
Brand, apodado el Indiana Jones Del Mundo Del Arte por haber encontrado una serie de obras desaparecidas de gran renombre, declaró que las llamadas frecuentes, junto a las de la policía neerlandesa, para restituir el cuadro dieron su fruto.
Un hombre, cuya identidad no trascendió, entregó al detective el cuadro en una bolsa azul de IKEA, recubierto con papel de burbujas y metido en una funda de almohada.
En un video publicado por el detective se le ve conmocionado cuando lo descubre, después de desenvolver el paquete en el salón de su casa.
"Confirmar que se trata del Van Gogh robado ha sido uno de los mayores momento de mi vida", dijo Brand.
Esta no es la primera vez que una obra de Van Gogh está envuelta en temas legales. En enero de este año, la Corte de Apelaciones del 6to Circuito en Cincinnati ordenó a un museo de Detroit retener una pintura de Vincent van Gogh de 1888 en medio de una disputa que involucraba a un coleccionista brasileño.
La demanda afirmó que el coleccionista Gustavo Soter compró la pintura que muestra a una mujer con un libro, titulada La lectora de novelas, en 2017 por 3,7 millones de dólares, pero que un tercero se apropió de la obra y ha estado desaparecida por casi seis años.
FUENTE: Redacción con información de AFP y AP
