viernes 20  de  enero 2023
ARTES VISUALES

Museo de Detroit desestima demanda por pintura de Van Gogh

El museo dijo que la ley federal le otorga inmunidad en una demanda presentada por un coleccionista brasileño que afirma ser el propietario de la pintura

DETROIT.- Un museo de Detroit, que exhibe una pintura de Vincent van Gogh de 1888 como parte de una exposición con 80 de sus obras, afirma que no debería quedar en medio de una disputa por su propiedad.

El Instituto de Artes de Detroit dijo que la ley federal le otorga inmunidad en una demanda presentada por un coleccionista brasileño que afirma ser el propietario de la pintura titulada La lectora de novelas. El museo respondió en una corte el lunes, menos de una semana antes de que termine la rara exposición en Estados Unidos.

Una demanda afirma que Brokerarte Capital Partners LLC y su único propietario, Gustavo Soter de Brasil, adquirieron la pintura en 2017 por 3,7 millones de dólares, pero que un tercero se apoderó de la obra, que había estado desaparecida por casi seis años.

El museo de Detroit no está acusado de cometer algún delito. No ha revelado la identidad del coleccionista que prestó la pintura para la exposición y únicamente dijo que la pintura al óleo sobre lienzo provino de una colección en Sao Paulo, Brasil.

La obra no estaba identificada como robada por el FBI o el Registro de Arte Perdido, que es internacional, dijo el museo.

Además, el museo señaló que está protegido por una ley federal que impide que los jueces confisquen arte importado para una exhibición temporal.

"Cualquier reclamo legítimo sobre la pintura puede ser adjudicado a una disputa entre partes interesadas en una corte con jurisdicción sobre tales asuntos y donde sea la vía adecuada. Esa corte no es la adecuada", escribió el abogado del museo Andrew Pauwels.

El juez federal de distrito George Caram Steeh ordenó la semana pasada que el museo retuviera la pintura mientras conoce más sobre la disputa. El jueves hay una audiencia programada. La exposición de van Gogh termina el domingo.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar