Cuatro años después del éxito de la ganadora del Óscar, Coco, Disney estrena Encanto, el resultado de su más reciente exploración en los confines de la familia y de la cultura y costumbres latinoamericanas, en este caso, de Colombia.

La historia de la familia Madrigal es la mejor excusa para presentarle a sus seguidores la belleza de la flora, la fauna, la geografía, la comida, el café, vestimenta, tradiciones y los fenotipos característicos del país ubicado en el noroccidente de América del Sur.

Te puede interesar

El recorrido está musicalizado por una banda sonora de antología, cuyas canciones fueron compuestas por el ganador del Grammy y del Tony, Lin-Manuel Miranda, y sus dos temas principales son interpretados por los galardonados Carlos Vives y Sebastián Yatra.

¿Una curiosidad? Si presta atención, una de las piezas del soundtrack le recordará vagamente a Bajo el mar, de la icónica y también ganadora del Premio de la Academia, La sirenita (1989).

¿Su protagonista? Es la dulce Mirabel (Olga Lucía Vives, prima segunda de Vives), la oveja negra de un grupo donde el reconocimiento viene dado por un don especial que se revela cuando se alcanza los cinco años de edad, solo que en su caso, dicha manifestación no ocurrió, lo que –en teoría- determinó su destino y hasta el trato que le da su abuela Alma (María Cecilia Botero), matriarca del clan.

Embed

Encanto evoca, con toda la intención, las descripciones que se leen en bachillerato de los personajes de Gabriel García Márquez, en Cien años de soledad. No en vano es producto de un extenso trabajo de investigación en el que aportaron su grano de arena el sobrino del Premio Nobel de Literatura, Gabriel Eligio Torres García, y demás integrantes de la Fundación Gabo. La presencia de mariposas amarillas a lo largo del relato es un discreto guiño a su obra.

John Leguizamo, Angie Cepeda, Wilmer Valderrama y Maluma prestaron sus voces para dar vida a Bruno, Julieta, Agustín y Mariano Madrigal, respectivamente.

En el musical animado, escrito y dirigido por Jared Bush (Penn Zero: Casi Héroe) y el oscarizado Byron Howard (Zootopia) todo tiene vida y color, hasta la casa familiar, muy al estilo del castillo de La bestia en La bella y la bestia (1991).

¿La enseñanza de Encanto? No tiene una sino varias, pero quizás, la principal esté relacionada con el hecho de que no existen ni seres humanos ni núcleos familiares perfectos y que siempre habrá solución a los problemas si se hablan y trabajan en conjunto. Amén del hecho de que, más allá de cualquier artilugio, la verdadera magia está dentro de cada uno de nosotros.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59917 votos

Las Más Leídas