domingo 17  de  marzo 2024
TELEVISIÓN

Documental de HBO analiza la comedia de George Carlin

Para comediantes de cierta edad, había un álbum que escuchaban hasta rayarlo, memorizarlo e interpretarlo, el clásico de George Carlin "Class Clown"

NUEVA YORK.- Para comediantes de cierta edad, había un álbum que escuchaban hasta rayarlo, memorizarlo e interpretarlo cuidadosamente: el clásico de George Carlin “Class Clown”.

“La forma en la que George Carlin veía el mundo y lo diseccionaba le enseñó a muchos cómo ser comediante”, dijo Judd Apatow. “Le inyectó un software a nuestros cerebros sobre cómo pensar como cómico”.

Apatow y Michael Bonfiglio se unieron para honrar a George Carlin, el decano de los comediantes de la contracultura, al dirigir el documental de dos partes de HBO “George Carlin’s American Dream”. La primera mitad se estrena el viernes, y la segunda el sábado.

“Para la mayoría de la gente, él está en nuestro Monte Rushmore de la comedia”, dijo Apatow, cuyas contribuciones cómicas incluyen “The 40-Year Old Virgin” (“Virgen a los 40”) y “Knocked Up” (“Ligeramente embarazada”). “Definitivamente es uno de los mejores pensadores, pero también escritores y actores que ha tenido la comedia”.

El documental retrata el ascenso y los múltiples renacimientos de Carlin, de ser un popular cómico refinado con una corbata delgada y el cabello engominado, a un provocador de pelo largo.

Ese cambio, de interpretar a un hippie que daba el reporte del clima a ser un comediante más auténtico que hablaba sobre el poder, el lenguaje y las debilidades humanas, le pasó factura.

“Le dio un gran golpe financiero”, dijo Apatow. “Estaba ganando 12.500 dólares a la semana en Las Vegas a finales de los años 60. Eso es un montón de dinero. Y pasó a que le pagaran casi nada en las cafeterías del Greenwich Village (en Nueva York)”.

El documental también analiza la adicción de George Carlin a la cocaína y su confusión personal. Kelly Carlin, la hija del comediante, no estaba dispuesta a hacerlo de otra manera.

“Creo que todos estamos mejor cuando bajamos a la gente de su pedestal, no para derribarlos, sino para alzarnos nosotros a su nivel. Todos somos humanos tratando de encontrar nuestro camino”, dijo Kelly Carlin, coproductora ejecutiva de la serie.

Comediantes de primera categoría son entrevistados, todos testigos de la genialidad de George Carlin, incluyendo a Jon Stewart, Paul Reiser, Stephen Wright, Alex Winter, Paul Provenza, Robert Klein, Bill Burr, Bette Midler, Kevin Smith, Stephen Colbert, Hasan Minhaj y Judy Gold. “Yo quería ser como él”, dice Jerry Seinfeld en el documental.

“No fue difícil hacer que la gente participara, fue difícil elegir a quién invitar porque creo que mucha gente fue influida por él”, dijo Judd. Bonfiglio agregó: “Era fascinante ver la variedad de comediantes de diferentes edades y diferentes orígenes y la influencia que él ha tenido en la gente”.

La agudeza de George Carlin sobre la vida y el lenguaje alcanzaron su cenit con su rutina “Seven Words You Can Never Say On TV” (Siete palabras que no puedes decir nunca en televisión) incluida en “Class Clown”. Cuando dijo las siete en una función en Milwaukee en 1972, fue arrestado por perturbar el orden público.

Cuando las palabras fueron transmitidas en una estación de radio de Nueva York, llevaron a un fallo de la Corte Suprema en 1978 que retiró la autoridad del gobierno para sancionar a las estaciones por transmitir lenguaje ofensivo. “Es extraordinario que su material de hecho creó una nueva categoría de discurso en nuestro país”, dijo Bonfiglio.

El retrato de HBO es maravillosamente realzado por los archivos de George Carlin, que incluyen notas en Post-It (libretas con pegatina) de ideas de chistes, guiones, videos caseros, cartas y videos de televisión. Carlin guardó de todo, desde una carta de la Fuerza Aérea expulsándolo del servicio hasta los expedientes que presentó su madre para solicitar el divorcio de su padre abusivo. Los cineastas también tuvieron suerte cuando descubrieron 23 horas de entrevistas brutalmente honestas que hizo para una autobiografía.

Kelly Carlin quería poner todo en las manos correctas. Dijo que encontró en Apatow un gran narrador y alguien que hablaba desde el corazón. Es admiradora de su documental de cuatro horas sobre el actor Garry Shandling, fallecido en 2016, que se estrenó en HBO en 2018.

“Sabía que Judd estaba superando su propio dolor, pero también presentó al mundo las partes de Garry que Garry nunca habría compartido, nunca compartió en voz alta o directamente, se mostró reticente a compartir, pero lo hizo de una manera que fue muy respetuosa y permitió que la gente viera al hombre completo”, dijo.

“Así que sabía 100% que Judd iba a presentar la carrera de mi padre bien, la parte de la historia, y que iba a cuidar de las partes más vulnerables de la historia de este hombre de una manera realmente respetuosa”.

Kelly Carlin dijo que incluso aprendió algunas cosas gracias al documental, como la forma audaz en la que su padre obtuvo un puesto en el programa “Tony Orlando and Dawn” para mantener su prominencia durante un periodo complicado y cómo manejaba las entrevistas.

“Cuando lo entrevistaban, cuando eran entrevistas importantes o incluso las menos importantes con chicos universitarios, revelaba algo desde su corazón, o sus pensamientos, o intención”, dijo. “Siempre me encantaba ver algo de eso, porque mi papá y yo no tuvimos esas conversaciones. No compartía mucho su vida interna con la gente”.

El documental presenta las reinvenciones de George Carlin en medio de enormes cambios sociales — Watergate, Vietnam, la economía de Reagan, la cultura hippie, entre otras. También muestra su momento bajo a comienzos de los 80, previo a un espectáculo en el Carnegie Hall que reavivó su carrera. Carlin murió en 2008.

“Siempre fue importante para nosotros mostrar cómo él estaba reflejando la cultura y siendo moldeado por ella”, dijo Bonfiglio. “Era algo bidireccional”.

El documental llega en momentos en el que las observaciones de George Carlin están siendo revisadas. El cómico se volvió viral este mes gracias a una rutina muy compartida sobre el aborto de su especial de HBO de 1996 “Back In Town”.

“Siento que una de las cosas que están pasando en el mundo justo ahora es que estamos buscando nuestro centro moral”, dijo Kelly Carlin. “Y creo que la razón por la que él sigue apareciendo es porque era alguien con quien podíamos comunicarnos. Es interesante lo hambrientos que estamos de su voz en este momento”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar