viernes 2  de  diciembre 2022
TURISMO

Dubai, belleza y modernidad que hacen soñar

Dubai, una de las joyas más llamativas de los Emiratos Árabes Unidos, invita a perderse entre sus rascacielos que apuntan al futuro

Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ 16 de septiembre de 2022 - 10:00

Habibi, come to Dubai (Mi amor, ven a Dubai) es el nuevo eslogan que inunda las redes sociales con el que promocionan esta ciudad, una mezcla de modernidad y belleza, que se pasea entre lo natural y lo artificial, ambas dan fe de un eminente desarrollo.

En medio de los efectos de una tormenta de arena y las altas temperaturas veraniegas que parecieran derretir la piel, se impone el horizonte de Dubai, aunque un poco desdibujado por la bruma. Aun así, se logra divisar la afilada punta del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.

La neblina de polvo que alcanza la ciudad no logra opacar ni disminuir su encanto, pese a que muchos preferirían visitarla durante otra temporada para evitar el calor extremo que castiga los poros.

Con sus impresionantes rascacielos, lujosos hoteles y la innovación que salta a la vista, Dubai se perfila como uno de los siete emiratos más atractivos para los viajeros que llegan a los Emiratos Árabes Unidos.

Aunque la capital de EAU es Abu Dabi, Dubai, con aproximadamente 3 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de este país, uno de los más prósperos del Medio Oriente y del mundo. La moneda local es el dírham. 1 dírham equivale a 0.27 USD.

Apenas un 11 por ciento de la población de esta nación islámica es nativa, mientras que el resto lo constituyen expatriados que llegan, especialmente a Dubai, en busca de oportunidades laborales.

Situado en la península arábica, EAU tiene frontera con Omán al sureste, limita al norte con el golfo pérsico y al suroeste con Arabia Saudita.

Arquitectura y consumo

Conocido por su moderno estilo arquitectónico que pareciera transportarnos al futuro, este peculiar destino atrae a turistas que desean conocer otra cultura, pero también vacacionar o simplemente ir de compras en el gigantesco centro comercial que ostenta el puesto de segundo más extenso del mundo.

El Dubai Mall es parte del complejo llamado Downtown Dubai, cuya construcción requirió una inversión billonaria. Para conocer todo lo que ofrece, tendría que disponer de suficiente tiempo, porque no se trata de un mall cualquiera donde ir de compras.

Visitado por hasta 90 millones de turistas al año, este mall abarca unos 13 millones de pies cuadrados (equivalente al tamaño de más de 50 campos de fútbol). En 2011 fue el edificio más visitado del mundo.

Adyacente a la icónica torre Burj Khalifa, en la edificación hay espacio para más de 1200 tiendas, muchas de lujosas marcas y otras más asequibles. Además, alberga un lujoso hotel de 250 habitaciones, un cine con 22 salas de proyección, 120 restaurantes y cafés, un parque de realidad virtual con 15 atracciones, variedad de juegos y simuladores, y un acuario donde habitan más de 300 especies, entre ellas, tiburones y mantarrayas.

También cuenta con una casa embrujada y una exhibición de fósiles de un dinosaurio que mide unos 7 metros de altura y 24 de largo.

Por estos días también se puede visitar la exhibición interactiva Cosmos Space, que explora las misiones humanas al Espacio.

Contemplar la vista panorámica del Palm Jumeirah desde las alturas es obligatorio si visita Dubai.

dubai skyline.jpeg
Un amanecer en Dubai. La punta del Burj Khalifa destaca en el horizonte de la ciudad.

Un amanecer en Dubai. La punta del Burj Khalifa destaca en el horizonte de la ciudad.

Se trata de un archipiélago de islas artificiales construido en el golfo pérsico, en Jumeirah, una zona costera residencial. Antes de subir hasta la terraza en el piso 52, se realiza una especie de juego entre los visitantes para descubrir cómo surgieron las islas.

En una sala redonda, una guía que dirige la experiencia pide que se den pasos al frente y luego hacia atrás para ir develando trazos de la historia del lugar. Así, poco a poco, se revela un mapa iluminado del archipiélago, que tal como su nombre sugiere cobra forma de una palma.

En esta isla, el primer hotel que se construyó fue el lujoso Atlantis The Palm, con la temática de la ciudad pérdida de Atlantis, que parece una réplica del que está en Bahamas.

Tradición

Para quienes deseen empaparse de la cultura y tradiciones, se impone conocer el casco viejo de la ciudad.

En el barrio histórico de Al Fahidi, en Old City Dubai, puede visitar el Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum Centre for Cultural Understanding, una organización sin fines de lucro que promueve el entendimiento cultural.

Aquí le ofrecen un café árabe mientras le hablan sobre temas que abordan aspectos de la cultura, la forma de vida en Dubai, o el rol de la mujer en la sociedad emiratí.

Cerca del centro cultural está el museo Al Shindagha, o la Casa del Perfume, donde muestran algunas técnicas del arte de crear aceites perfumados y aromas, una tradición árabe que se remonta a siglos, cuando la perfumería era una de las principales actividades económicas para muchas familias en la región.

Después de conocer un poco sobre esta tradición, aquí también se aprende sobre el desarrollo de Dubai, desde su establecimiento en el siglo XVIII como una villa de pescadores que se asentaron alrededor de un riachuelo, que históricamente ha dividido la ciudad en dos secciones principales, Deira y Bur Dubai.

dubai creek
Dubai Creek.

Dubai Creek.

Hasta hoy se conoce como Dubai Creek. Y es aquí donde se puede disfrutar, a bordo de un yate de dos pisos, de una cena estilo bufé, con un menú de comida típica, pero que también incluye platos de la culinaria india o internacional.

¡El paseo es de ensueño! La vista nocturna de Dubai es un espectáculo, a eso se le suma el agradable ambiente a bordo, con música árabe amenizando la velada.

dubai noche
Con su peculiar diseño en forma de anillo, el Museo del Futuro se asoma en el skyline de Dubai.

Con su peculiar diseño en forma de anillo, el Museo del Futuro se asoma en el skyline de Dubai.

En Deira está el Dubai Gold and Spice Souk, el mercado del oro y especias, donde como su nombre indica, se puede adquirir todo tipo de condimentos, así como prendas de oro y suvenires a buen costo.

Aunque si viaja unos 25 minutos hacia el sur, en dirección a Sharjah, uno de los emiratos más tradicionales, encontrará mejores ofertas.

Historia y diversión

En Sharjah también puede visitar el Museo de la Civilización Islámica, donde puede adentrarse en la historia de los pueblos árabes y en las enseñanzas del libro sagrado de los musulmanes: el Corán.

Si visita este emirato, se recomienda, por respeto a la cultura, vestir piezas holgadas que no revelen la figura. Sin embargo, en Dubai, por su naturaleza más turística, no es necesario seguir esta recomendación.

Una excursión imperdible es la del desierto Al Batayih, en Sharjah. También está el de Rub al-Jali, conocido como el desierto de Dubai.

El tour inicia a las 4 de la tarde y se extiende hasta las 10 de la noche.

Aunque las condiciones desfavorables que trae una tormenta de arena podrían desanimar, siempre hay quienes desafían la adversidad y siguen adelante con los planes.

El tour incluye un safari por el desierto a bordo de un jeep 4x4, una cena tradicional y pasear en camello, además del disfrute de otras actividades como presenciar un show de danza árabe o dejar que una mujer que usa un tradicional hijab (velo) te dibuje en las manos algún adorno.

Para dos agentes de viajes, vivir esta aventura es parte esencial de conocer Dubai.

desierto camellos.jpg
Pasear a camello es uno de los principales atractivos de conocer el desierto.

Pasear a camello es uno de los principales atractivos de conocer el desierto.

“Es único, espectacular. No puedes dejar de visitar el desierto si estás en Dubai. Es una experiencia inolvidable en todos los sentidos. La adrenalina que vives en los jeeps es algo increíble, entre el miedo y la tensión por la velocidad en las dunas. Me llamó mucho la atención lo bien que todos están coordinados, puedes sentirte muy seguro. Los chóferes y guías son muy responsables. Y la comida y el espectáculo son magníficos”, comentó Yanelkys Angulo, de Risa Travel.

“A pesar de que tenía miedo, porque nos dijeron que había una tormenta, todo calmado. La arena estable, no te pegaba en la cara y disfrutamos muchísimo. Sentía menos calor que en la ciudad”, agregó.

Para Gian Carlo D’Alfonso, CEO de American Worldwide Travel, es una experiencia que hay que vivir.

“¡Emocionante! Realizar un safari en el desierto de Dubai es una experiencia totalmente recomendable debido a la adrenalina de manejar sobre las dunas y luego dar un paseo en camello. El clima no es una limitante para disfrutar del tour. Recomiendo ropa cómoda, shorts y zapatillas (tenis)”, dijo D’Alfonso.

“Definitivamente, el safari en el desierto y la buena oferta de restaurantes”, agregó al comentar sobre lo más atractivo de Dubai.

Dónde alojarse

La oferta en hospedaje es variada, desde algunos muy lujosos, otros que cuentan con una propuesta all-inclusive, hasta unos a un costo asequible.

Por su céntrica ubicación en el Business Bay (en el distrito financiero), el SLS Dubai es una buena opción de alojamiento, con espaciosas habitaciones con balcón, que ofrecen una vista digna de una tarjeta postal.

Justo enfrente está el Paramount Hotel. Con temática hollywoodense, sería todo un deleite para los amantes del cine pernoctar aquí.

Cómo llegar

Si viaja por Turkish Airlines, esta aerolínea, con base en Estambul, ofrece por estos días una promoción a quienes deseen conocer esa ciudad turca. Si viaja en clase turista tiene derecho a una noche de hotel gratis, y si reserva en la clase ejecutiva recibe dos noches de hospedaje sin costo.

Si solo está un día en Estambul, no deje de conocer el Grand Bazar, la iglesia Santa Sofía o la Mezquita Azul.

estambul 2.jpeg
Estambul, Turquía.

Estambul, Turquía.

Desde Miami, Turkish tiene dos vuelos diarios a Estambul, luego se realiza la conexión hasta Dubai.

El servicio de la aerolínea es excepcional, desde el trato al pasajero, hasta la oferta gastronómica a bordo. Los pasajeros de clase ejecutiva disfrutan de la especialidad de un chef, que ofrece un menú a base de platillos turcos, pero también deleita a otros paladares.

turkish servicio a bordo
Algunas de las exquisiteces en el menú que sirven a pasajeros de la clase ejecutiva a bordo de Turkish Airlines.

Algunas de las exquisiteces en el menú que sirven a pasajeros de la clase ejecutiva a bordo de Turkish Airlines.

Turkish Airlines, miembro de Star Alliance, fue premiada a inicios de 2022 como la mejor aerolínea para realizar viajes de negocios. Además, los viajeros la eligieron como la mejor de Europa por seis años consecutivos.

Fundada en 1933 con apenas cinco aviones y menos de 30 empleados, la aerolínea hoy cuenta con una flota de 371 aviones (de pasajeros y carga) que vuelan a 328 destinos en todo el mundo, 278 internacionales y 50 domésticos, en 127 países.

A tener en cuenta

Si viaja portando pasaporte estadounidense, no necesita solicitar visa para visitar los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, si también planea una estadía en Turquía, sí se requiere visado.

En cuanto a las medidas sanitarias por COVID-19, para entrar a ambos países necesita portar su tarjeta de vacunación o mostrar el resultado negativo de una prueba de COVID.

En Dubai aún se requiere usar mascarillas para acceder a museos y algunas atracciones turísticas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar