lunes 15  de  abril 2024
SÉPTIMO ARTE

El cine cubano es el invitado especial del festival Cinelatino de Toulouse

En el festival de cine se proyectará un documental Landrian, un retrato sobre el realizador cubano Nicolás Guillén Landrián

TOULOUSE.- El cine cubano será el invitado de honor en la 36ª edición de Cinelatino, uno de los principales festivales de cine latinoamericano en Europa que se celebra en Toulouse, Francia, con el objetivo de destacar su diversidad producto del exilio de sus creadores.

Serán celebradas obras poéticas y libres de la diáspora y creaciones que sufrieron por el bloqueo aplicado por Estados Unidos contra el país caribeño desde hace décadas, indicó Eva Morsch Kihn, coordinadora de la programación del festival.

Este festival se celebra del 15 al 24 de marzo en Toulouse, en el sur de Francia.

Además de las películas cubanas seleccionadas para concursar en las diferentes categorías, se proyectará un documental Landrian, un retrato sobre el realizador cubano Nicolás Guillén Landrián, producido por Ernesto Daranas Serrano.

"También se presentarán corto-metrajes y algunas películas provenientes de la isla", precisó Morsch Kihn.

Propuestas del cine cubano

El público francés podrá descubrir por primera vez el documental cubano Llamadas desde Moscú, del director Luis Alejandro Yero, que cuenta la vida cotidiana de la diáspora en exilio en Moscú desde el inicio de la guerra en Ucrania.

En total se proyectarán cerca de 150 películas en Toulouse y en los alrededores, incluyendo 12 obras de ficción, siete documentales y 16 cortometrajes que competirán en las distintas categorías.

El festival rendirá homenaje a la artista mexicana Teresa Sánchez, calificada como un talento fuera de serie y se proyectarán cinco de las 20 películas en las que participó como actriz.

Además este festival va a ofrecer un panorama sobre el cine fantástico mexicano, que va desde 1957 con El vampiro de Fernando Méndez a 2022 con Huesera de Michelle Garza Cervera.

Cinelatino reunirá este año más de 40 invitados latinoamericanos, precisó Marion Gautreau, vicepresidenta de la asociación que organiza el certamen.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar