martes 19  de  marzo 2024
Festival de Cine de Miami

"El fútbol o yo": cuando la pasión se convierte en una molesta adicción

Una de las cintas presentadas en el 35to Festival de Cine de Miami aborda, a través de la comedia, las consecuencias del fanatismo por el fútbol
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- El fútbol sacude multitudes, emociona a muchos y a veces crea adicciones. No en vano se le considera el deporte más popular del mundo. Quienes lo siguen de manera asidua posponen reuniones familiares, inventan excusas para salir antes del trabajo y, bueno, también dejan a un lado sus relaciones de pareja.

La película aborda el tema de la pasión por el deporte llevada al extremo. La cinta de 2017, rodada en Villa Crespo, Buenos Aires, está protagonizada por Julieta Díaz y Adrián Suar. Este último también ocupó funciones como productor y guionista de la cinta.

Completan el elenco Peto Menahem, Dalia Gutmann, Alfredo Casero, Federico D'Elía y el también dramaturgo Rafael Spregelburd.

Carnevale suma una lista de filmes entre los que destacan Elsa y Fred (2005), Anita (2009), Corazón de león (2013), Inseparables (2016) entre otros títulos.

La trama gira alrededor de la relación de Pedro y Verónica. Él vive por el fútbol y ella no entiende en qué punto comenzó a perderlo por una pasión que no comparte. Sus años de matrimonio, con dos hijas en plena adolescencia, comienzan a desmoronarse como castillo de naipes a medida que Pedro deja a un lado algunas prioridades familiares.

La cinta comienza en un punto de tensión en el que vemos los encuentros incómodos de un esposo que se desvive por ver partidos de fútbol y una mujer que no sabe cómo lograr que él aterrice en la realidad.

Como si esto fuera poco, la inestabilidad también toca a Verónica, quien aún sufre la muerte de su abuela y se encuentra en un punto en el que no está segura del rumbo que tomará su vida.

Embed

Muchos podrían sentirse identificados con el personaje que interpreta Suar: un fanático del fútbol que aplaza compromisos para ver partidos. Sin embargo, resulta curioso que, en este caso, el personaje no hace distinciones entre uno u otro partido.

Su objetivo es verlos todos, así sean de Argentina o del Medio Oriente. Tiene camisetas de varios equipos, sale de un partido para ir al siguiente en una insaciable sed de goles y adrenalina. Mientras sea fútbol, Pedro está allí.

El conflicto llega a su punto máximo cuando Verónica, hastiada y sin una gota de paciencia, pone a Pedro entre la espada y la pared: “el fútbol o yo”. A lo que su esposo responde "¿te querés separar?"

Como una típica adicción que se agudiza sin que la persona sea consciente de ello, su amor por el fútbol se hace enfermizo y comienza a dar resultados: pierde su trabajo, se separa de Verónica y poco después está sentado en un grupo de alcohólicos anónimos.

La comedia sufre un cambio de tono desde la mitad hacia el final, tiempo en el que Pedro se ve enfrentado a una serie de acontecimientos que le harán pensarse mejor esto de ser un hincha a por todos y en todo momento.

my-love-my-passion-3-1024x631.jpg
Fotograma de la cinta <i>El fútbol o yo</i>.
Fotograma de la cinta El fútbol o yo.

La cinta cambia a una especie de drama romántico en el que comenzamos a escuchar música y textos de reconciliación, típicos de melodramas con final feliz, entiéndase, hombre que pide perdón arrodillado y con rosas ante la mujer que lo perdona por todos sus deslices.

Sin embargo, El fútbol o yo es una interesante aproximación a una situación que viven muchas parejas cuando la pasión por una actividad comienza a acaparar toda la atención y ese protagonismo se convierte en un problema.

José Levy, uno de los productores del filme, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS sobre los inicios del proyecto.

"Nos interesó la historia de una película francesa sobre un adicto al fútbol que termina por casualidad yendo a alcohólicos anónimos, lo que se usó como base para este filme. Además, justo en ese momento Adrián Suar estaba buscando una película para hacer", indicó Levy.

Esta fue la primera oportunidad en la que Marcos Carnevale y Adrián Suar se unieron en un proyecto cinematográfico, después de haber hecho teatro en varias ocasiones.

No cabe duda de que más de una mujer echará a su pareja una mirada cómplice en el cine cuando Pedro comience a hacer de las suyas y se invente excusas para ver sus partidos.

Los amantes del séptimo arte tienen hasta este domingo 18 de marzo para disfrutar de este 35to Festival de Cine de Miami.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar