miércoles 20  de  marzo 2024
MÚSICA

En los Latin Grammy, Bad Bunny busca consagrarse

La Academia Latina de la Grabación arrancó la semana de los Grammy Latinos con una presentación especial para escuchar a los nominados como artista revelación

LOS ANGELES.- El reguetón llega como gran favorito a la 23ª edición de los premios Latin Grammy que se celebra este jueves en Las Vegas, de la mano de estrellas como Bad Bunny, líder con diez nominaciones, y Rauw Alejandro, con ocho.

Nacido como Benito Antonio Martínez Ocasio, el puertorriqueño Bad Bunny compite con su exitoso Un verano sin ti por las codiciadas estatuillas de Álbum del año y Grabación del año, entre otras.

El cantautor de 28 años, que se encuentra de gira por América Latina y su presencia aún no ha sido confirmada, marcó otro hito el martes al ser nominado al Mejor álbum del año en la edición 2023 del Latin Grammy.

Es la primera vez que un disco totalmente grabado en español logra esa distinción en esta prestigiosa categoría de los Grammys, en la cual competirá entre otros con Coldplay, Beyoncé, Adele y Harry Styles.

Esta consolidación del reguetón, un género que trascendió fronteras y prejuicios para convertirse en un imparable éxito global, ya había sido reconocida por la Academia Latina de la Grabación.

Este jueves además de Bad Bunny, artistas como Rauw Alejandro, Daddy Yankee y Karol G van más allá de las categorías urbanas para disputar Grabación y Canción del año de los Grammy, dos de los más importantes premios de la noche de la Academia.

Otros favoritos son el compositor mexicano Édgar Barrera, con nueve nominaciones, además de la diva del pop Christina Aguilera, el uruguayo Jorge Drexler y la española Rosalía, con siete nominaciones cada uno.

La brasileña Anitta, que sacudió al mundo con su éxito Envolver y es una de las candidatas a llevarse el premio a Grabación del año, llega con dos nominaciones, ambas fuera de las categorías en portugués, por los cuales compiten figuras brasileñas como Caetano Veloso, Marisa Monte y Martinho da Vila, además de Ney Matogroso, Liniker y el rapero Criolo, entre otros.

La entrega de los Latin Grammy reunirá a estrellas como Elvis Costello, John Legend, Luis Fonsi, Karol G, Fito Páez, Fonseca, Becky G, Rosalía, Carlos Vives, Gente de Zona, Anitta y Ludmilla.

Tributo a Marco Antonio Solís

La Academia Latina de la Grabación arrancó la semana de los Latin Grammy el martes con una presentación especial para escuchar a los once nominados en la categoría de artista revelación.

El gramófono, que consagró a Juanes, Maria Rita y Calle 13 al comienzo de sus carreras, está marcado este año por historias emotivas, como la de la cubana Ángela Álvarez, que despunta como revelación a los 95 años, y el fenómeno de TikTok Yahritza y Su Esencia, una banda de tres hermanos estadounidenses de raíces mexicanas criados en una comunidad agrícola.

El miércoles, además, la Academia honró con sus premios especiales a la excelencia musical a la española Rosario Flores, la chilena Myriam Hernández, la brasileña Rita Lee, la argentina Amanda Miguel y el venezolano Yordano.

"Para mí es todo un honor, me siento muy honrada, muy agradecida a la vida con todo lo que me da", comentó Flores a la AFP después del reconocimiento.

En la víspera del Latin Grammy, la mayor fiesta de la música latina, una constelación de estrellas se reunió en la arena Michelob Ultra para honrar al cantautor mexicano Marco Antonio Solís, en la tradicional ceremonia de Persona del año.

"Es un logro que viene a coronar en esta etapa de mi vida todo lo que he hecho", dijo Solís a la AFP minutos antes del homenaje, en el que figuras de la talla de Ana Torroja, Fito Páez, Sin Bandera, Laura Pausini, Carla Morrison y Christian Nodal entonaron los éxitos de su carrera de cinco décadas.

Acompañado de su esposa, y sus dos hijas, el artista de 62 años se dijo "muy feliz" y "honrado" por el reconocimiento de la Academia Latina de la Grabación.

Marco Antonio Solís "es una leyenda viviente de la música", dijo el director ejecutivo de la Academia, Manuel Abud, al iniciar la celebración.

"Este homenaje es más que merecido, no sólo por tanta música y tantos regalos musicales que nos ha hecho, sino por su trayectoria", dijo la cantante española Ana Torroja.

El rapero Taboo, fundador de Black Eyed Peas, destacó la influencia musical y humana del artista en su vida. "Es un ídolo que nos inspiró desde chicos", comentó.

"Es inevitable no haber escuchado una canción de Marco Antonio, indirecta o directa, hay mucha influencia en lo que hacemos", dijo Jesse Huerta, del dúo pop mexicano Jesse & Joy.

Marco Antonio Solís se presentará en la gala de los Latin Grammy junto a Los Bukis, la banda mexicana que cofundó en los años 1970, y repasará su repertorio de la época así como algunos de los éxitos en su carrera solista.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar