MIAMI.- Pedro Medina León es un escritor peruano residente en Miami, donde ha emprendido una exitosa carrera como narrador. Su huella literaria se deja sentir con libros marcados por una mirada crítica y reflexiva sobre la vida de los extranjeros en suelo norteamericano.

Sus libros publicados, que incluyen antologías donde participa como editor y autor, han contribuido al crecimiento de una literatura local (miamense), escrita en español por emigrados y exiliados. Una de sus obras donde mejor se retrata ese mundo difícil y sorprendente de vivir fuera de su tierra, como un indocumentado, afrontando hábitos, costumbres y hasta un idioma desconocido, es Callejeros (Sudaquia Editores, 2021).

Te puede interesar

El cuerpo central del libro está estructurado a modo de un diario que comienza con el protagonista, Martín, un joven estudiante de derecho a punto de graduarse, dejando Lima con apenas 120 dólares en el bolsillo y un pasaje solo de ida. El destino, Miami. Luego se suceden una serie de encuentros y desencuentros, que van marcando el ritmo secuencial y dramático de la novela o de los relatos, pues es posible percibirlo en los dos géneros.

Varios aspectos trazan el arduo camino de los personajes del libro, que en esencia es la ruta de los que comienza de cero. En Callejeros se tiene a la soledad como el más intenso derrotero a afrontar, aun cuando Medina León lo maneja como un latente trasfondo. Los actores del libro conviven en pequeños apartamentos (efficiency) para compartir el alquiler, trabajan en restaurantes de meseros, lavaplatos o en el mejor de los casos de repartidores a domicilio. Tienen al alcohol como inseparable compañero y se desplazan por la ciudad en bicicleta.

El autor apunta en su diario, que va del 10 de septiembre al 31 de diciembre de un año no definido: “Durante las horas frente a los trastes sucios, el ruido del chorro del agua es un taladro a la memoria que me recuerda que, mientras duermo en el suelo, sobre un colchón con una sábana y a la mañana siguiente me espera una esponjita verde sumergida en detergente con aroma a limón para lavar platos, mis amigos se están haciendo el nudo de la corbata y pronto se graduarán de abogados”.

Callejero es la historia de un aventurero, aunque quienes lo rodean en su nueva vida no lo sean; por lo general sus compañeros de infortunios huyen de dictaduras, crimen organizado, violencia y del hambre en sus países. Gente luchadora en busca de un futuro en un país de posibilidades reales.

La lectura de Callejeros lleva al encuentro inevitable entre pasado y presente, donde lo dejado atrás, en la distancia, siempre será más desafortunado que las más crudas escenas del momento. Eso se valora cuando el narrador señala: “Creo que hasta ahora no he mencionado que ya transcurrieron dieciocho años desde que me fui de Lima y que cinco los pasé indocumentados…”.

Como casi siempre ocurre en literatura, hay ficción y realidad. Lo que si queda claro es que Pedro Medina León encontró su camino en Miami y además, una puerta maravillosa, la de convertirse en un escritor.

Pedro Medina León conversará sobre su libro y en general de su literatura el próximo viernes 18, a las 8 p.m., en el Miami Hispanic Cultural Arts Center.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
27218 votos

Las Más Leídas