MADRID.- El Museo del Prado (España) se unió a la celebración del 20 aniversario del Museo de Arte de la Prefectura de Nagasaki (Japón) cediendo en préstamo dos obras de su colección: El coloso y Pavo muerto, para la exposición De Goya a Picasso: la guerra a través de sus ojos que, a partir del mes de julio, también conmemorará el 80 aniversario del bombardeo de la ciudad.
Según informó la pinacoteca, Goya y Picasso serán los protagonistas de esta exposición que gira en torno a la colección de la serie Desastres de la Guerra, de Goya, que conserva el museo nipón para trasladar a los visitantes a la mirada de los artistas sobre temas como la violencia, la locura, el sacrificio de inocentes o el hambre, lo que el maestro aragonés describe como la esencia de la guerra.
La obra El coloso, atribuido a Goya, recrea un valle por el que se dispersa una multitud aterrorizada, se yergue un gigante de aspecto feroz, lo que a veces ha sido interpretado como referencia a la Guerra de la Independencia.
En el caso de Pavo muerto, esta pintura formaba parte de una serie de 12 bodegones que figuró en 1812 entre los bienes de Goya. Aquí, en la misma superficie sobre la que reposa el pavo, con su llamativo moco rojo levantado, Goya trazó su firma.
FUENTE: Europa Press