viernes 29  de  marzo 2024
LETRAS

Evento honra a José Martí a 170 años de su nacimiento

La Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project presentan un evento literario dedicado a José Martí este viernes 27 de enero a las 8 de la noche en Miami

MIAMI — Para celebrar el 170 aniversario del nacimiento del intelectual y patriota cubano José Martí, la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project realizarán el evento "Martí en nosotros" en la sala Artefactus Black Box (12302 SW 133rd Ct, Miami, FL 33186) el viernes 27 de enero a las 8 de la noche.

El programa incluye la charla "La musa traviesa del Ismaelillo" a cargo de la profesora Annie Plasencia y a continuación un minirrecital con musicalizaciones de poemas de Martí en las voces de las hermanas Ruesga.

Plasencia hará referencia en su conversatorio a uno de los dos poemarios publicados por José Martí en vida: Ismaelillo, que vio la luz en la ciudad de Nueva York en 1882. Esta obra se la dedicó su autor a su hijo José Francisco Zayas Bazán, quien tenía, cuando el libro vio la luz, cuatro años.

Las palabras que Martí escribe para su unigénito y que preceden a los poemas incluidos en Ismaelillo son conmovedoras y hermosas; ellas ponen de manifiesto la condición de formador y humanista de su autor: “Hijo: Espantado de todo, me refugio en ti. Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, y en ti (…)”.

La profesora Annie Plasencia es graduada de la licenciatura en Literatura General de la Escuela de Artes y Letras de la Universidad de La Habana; cursó posteriormente la Licenciatura en Educación en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río. Fue profesora de Literatura en esta última institución y también en la Universidad Hermanos Saíz. En Estados Unidos trabajó como profesora, hasta su retiro, en el Sistema de Escuelas Públicas de Miami-Dade.

El dibujo de José Martí y su hijo recrea una de las tres fotos en que ambos aparecen juntos y fue realizado por el artista plástico cubano Sergio Chávez.

FUENTE: NOTA DE PRENSA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar