miércoles 10  de  julio 2024
FLORIDA

Foto de José Martí en Tampa revela antepasados de tampense

Andrés Andrade explica cómo descubrió la presencia de su abuelo y otros familiares en histórica foto de José Martí en Tampa
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La foto que recoge la visita de José Martí a Tampa, en Florida, en 1892 motiva el conmovedor encuentro de un descendiente de cubanos con sus ancestros.

El periódico tampense Tampa Bay Times publica un reportaje, firmado por Paul Guzzo, que recoge la experiencia de Andrés Andrade y cómo descubrió la presencia de un tío tatarabuelo en la histórica foto de José Martí en Tampa, junto a un grupo de amigos e independentistas cubanos.

“Cuando era niño y crecía en Tampa”, reseña la nota original, “la abuela de Andrés Andrade le contaba emocionantes historias de sus antepasados. Conocieron al famoso luchador cubano por la libertad José Martí y cómo fueron pilares de una misión clandestina para iniciar la Guerra de Independencia de Cuba” en 1895.

“Lo archivé todo” en la memoria, declaró Andrade, quien ahora vive en Nueva York.

En los últimos dos años, Andrade rastreó su ascendencia y descubrió en la famosa fotografía de Martí con decenas de simpatizantes afuera de una fábrica de cigarros de Ybor City. Es la única foto de Martí en Tampa y, hoy en día, la mayoría de los hombres y niños que aparecen en ella no tienen nombre. Pero Andrade identificó a tres como familia, incluido un bisabuelo, y posiblemente otro familiar.

“Escuchar las historias era una cosa”, señaló Andrade. “Verlo fue diferente. Estoy lleno de orgullo”, apuntó.

José Martí, que además fue iniciador del modernismo literario en Hispanoamérica, llevó sus palabras en favor de la independencia de Cuba por varias ciudades de Estados Unidos.

Tampa, especialmente la barriada Ybor City, contaba con una importante comunidad cubana entonces, donde crecía la industria del tabaco y otros quehaceres.

“Mi abuela me dijo que mi familia estaba entre los independentistas”, subrayó Andrade.

Sus antepasados emigraron de Cuba a Cayo Hueso y luego se mudaron a Tampa.

Martí pronunció u histórico discurso en la fábrica de cigarros Vicente Martinez, donde hoy radica un centro de cienciología.

Al terminar el discurso, Martí posó para una fotografía en la escalinata de la fábrica con decenas de hombres y niños.

Martí está en el medio de la foto con camisa blanca, chaqueta y bigote.

En la foto, tras ampliar varias veces la imagen y compararla con fotografías de familia, Andrade descubrió la presencia de su tío tatarabuelo Sixto Martínez, así como el suegro de Sixto, Rafael Fernandez-O'Halloran.

Más tarde descubrió que su abuelo paterno, Francisco Andrade, también está en la foto.

El cuarto hombre que parece reconocer es su tío bisabuelo Tranquilino Martínez, quien luego se desempeñó como alguacil de la ciudad de West Tampa.

Más tarde, Andrés compartió sus inquietudes con familiares, quienes estuvieron de acuerdo con su evaluación. Un primo recordó haber escuchado que Francisco Andrade estuvo presente en el discurso de Martí.

La fotografía forma parte de los archivos del Tampa Bay History Center, que fue fundado en 1989 por la Junta de Comisionados del Condado de Hillsborough.

Acreditado en 2015 por la Alianza Estadounidense de Museos y museo afiliado al Smithsonian desde 2012, el Tampa Bay History Center cuenta con una amplia selección de exhibiciones permanentes y temporales que se enfocan en 12.000 años de la historia de Florida.

Consulte el portal tampabayhistorycenter.org en Internet para más información sobre el centro expositor.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar