ROMA.- El cantante italiano Toto Cutugno, famoso en Italia y en el extranjero por su éxito Un Italiano vero y su victoria en el Eurovisión de 1990, murió a los 80 años hoy, 22 de agosto, en Milán (norte), según su empresario.
ROMA.- El cantante italiano Toto Cutugno, famoso en Italia y en el extranjero por su éxito Un Italiano vero y su victoria en el Eurovisión de 1990, murió a los 80 años hoy, 22 de agosto, en Milán (norte), según su empresario.
"Tras una larga enfermedad, el estado del cantante se agravó en los últimos años", precisó Danilo Mancuso, citado por la agencia Ansa.
"Adiós a Toto Cutugno, un italiano vero", señaló en X (ex-Twitter) la Primera ministra Giorgia Meloni.
El ministro de Cultura del país europeo, Gennaro Sangiuliano, también lamentó el fallecimiento del artista.
"Con la muerte de Toto Cutugno, el mundo de la música pierde a un popular e importante intérprete. Un artista, con el orgullo de ser italiano, apreciado también en el extranjero, cuyos éxitos han sido la banda sonora de una época. También demostró su talento como autor", expresó el funcionario en la red social X.
Su gran éxito de 1983 fue Un Italiano vero (también llamado L'italiano), que ocupó el primer lugar entre los éxitos principales en Italia y Suiza; el segundo en Francia y ganó fama en otros lugares del mundo como Corea del Sur e Israel.
En 1990 ganó el concurso Eurovisión en Zagreb con Insieme: 1992, una canción sobre Europa. Después de Gigliola Cinquetti en 1964, fue el segundo italiano en ganar Eurovision.
Nacido el 7 de julio de 1943 en Toscana, Salvatore Cutugno, llamado Toto Cutugno, compuso para muchos cantantes franceses como Michel Sardou, Mireille Mathieu, Gérard Lenorman, Joe Dassin, Johnny Hallyday, Hervé Vilard y Sheila.
Sus funerales se celebrarán el jueves, 24 de agosto, en Milán.
Según Il Corriere della Sera, vendió durante su carrera más de 100 millones de discos.
"Nacido en la localidad toscana de Fosdinovo el 7 de julio de 1943, en plena II Guerra Mundial, Salvatore Cutugno mostró su vocación musical desde muy joven. Cuando tenía pocos meses la familia se mudó a La Spezia, siguiendo a su padre, suboficial de la Marina. Fue él, que tocaba la trompeta, quien le trasladó la pasión por la música", destacó La Vanguardia.
FUENTE: Redacción con información de AFP
