MADRID.- El compositor Luis de Pablo, uno de los máximos exponentes de la música contemporánea española, falleció el domingo en Madrid a los 91 años, según confirmó este lunes el Ministerio de Cultura.

Fue uno de los últimos representantes de la Generación del 51, que modernizó la música española integrándola en las vanguardias europeas. De Pablo compuso más de 100 obras y formó parte de algunos de los grupos más destacados de la música contemporánea española, como Tiempo de Música y Alea.

Te puede interesar

"Descanse en paz", tuiteó este lunes el ministro de Cultura español, Miquel Iceta, junto al enlace de un artículo del diario El País que glosa la figura del que califica como gran representante de la vanguardia musical española en el siglo XX.

Embed

De formación mayormente autodidacta, el compositor vasco estudió Derecho en Madrid, pero a los dos años de graduarse, la BBC ya estrenó su "Coral eucarístico" en 1954.

Su prolífica carrera le llevó a experimentar con diferentes géneros, y a finales de los 60' creó, por ejemplo, la primera obra con un ordenador IBM.

También compuso la música de filmes de Víctor Erice o Carlos Saura, y creó seis óperas.

La última de ellas, "El abrecartas", debe estrenarse en febrero en el Teatro Real de Madrid, según El País.

Además de su trabajo como compositor, De Pablo fue también profesor en universidades de España, Argentina, Estados Unidos, Canadá o Alemania. También fue fundador del Laboratorio Electroacústico Español.

Su fecunda carrera le valió reconocimientos tanto nacionales -como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1986 o el Premio Nacional de Música en 1991-, como internacionales, ya que recibió la medalla oficial de la Orden de las Artes y las Letras del gobierno francés o el León de Oro de la Bienal de Venecia en 2020.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.69%
61414 votos

Las Más Leídas