jueves 6  de  junio 2024
OBITUARIO

Fallece el diseñador de moda Paco Rabanne a los 88 años

El diseñador español Paco Rabanne, que introdujo el uso del metal en la moda y que fundó una conocida línea de perfumes, murió hoy. Informó la casa matriz Puig

PARÍS.- El diseñador español Paco Rabanne, que introdujo el uso del metal en la moda y que fundó una conocida línea de perfumes, murió hoy, 3 de febrero, a los 88 años, informó la casa matriz, Puig.

"Paco Rabanne hizo de la transgresión algo magnético. ¿Quién sino él podía convencer a la mujer parisina para que exigiera vestidos hechos de plástico y metal?", explicó Puig en su comunicado.

"Su espíritu rebelde, radical, le dio un nombre aparte. Solo hay un Rabanne. Su fallecimiento nos recuerda de nuevo su enorme influencia en el diseño contemporáneo, un espíritu que pervive en la casa que lleva su nombre", declaró José Manuel Albesa, presidente de la división de productos de belleza y perfumería de Puig.

Esta casa inició una colaboración con el diseñador en 1968, con un primer perfume, Calandre, que tuvo un gran éxito.

Fue el principio de una exitosa variante que llegó a tiempo para Rabanne, que había causado sensación 20 años antes con sus vestidos hechos de placas metálicas o enteramente de plástico.

"Su visión era atrevida y provocadora", recordó el comunicado de Puig, que compró totalmente Paco Rabanne en 1986.

Por otra parte, en la cuenta oficial de Paco Rabanne en Twitter dedicaron un mensaje al diseñador.

"La casa de Paco Rabanne desea rendir homenaje a nuestro visionario diseñador y fundador, que falleció hoy a la edad de 88 años. Entre las figuras de la moda más trascendentales del siglo XX, su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración", se lee en la red social.

Embed

Paco Rabanne, el metalúrgico de la moda

El diseñador español Paco Rabanne, bautizado por Coco Chanel como el metalúrgico de la moda, se labró un lugar especial en ese selecto mundo, armado simplemente con unas pinzas y planchas de metal.

Adepto al esoterismo, Rabanne también se hizo un nombre a través de sus declaraciones excéntricas.

"Me gusta el esoterismo desde mi más tierna infancia. Mi madre era muy pragmática, pero mi abuela era chamán, me inició muy pronto en el conocimiento del mundo. La moda me permitió ganarme la vida, pero no era realmente mi centro de interés", explicaba en una entrevista en 2005.

Nacido Francisco Rabaneda-Cuervo el 18 de febrero de 1934 en San Sebastián, su madre trabajó como costurera para Cristóbal Balenciaga.

Su padre, el general Rabaneda-Postigo, estaba a cargo del cuartel militar de Guernica durante la guerra civil española. Fue fusilado por las tropas franquistas en 1936. En 1939, la familia busca refugio en Francia.

Rabanne estudió y se diplomó en Bellas Artes en París (sección arquitectura). Empieza diseñando accesorios, joyas, corbatas y botones para Dior, Saint-Laurent o Cardin. Luego decide lanzarse por su cuenta al mundo de la moda, con la idea de introducir nuevos materiales y técnicas.

En un desfile que causa sensación en 1966 presenta 12 vestidos hechos con materiales contemporáneos. El show, provocador, presenta por primera vez en la pasarela modelos afrodescendientes, que bailan con los pies desnudos. El éxito es fulminante. Pero sus primeros vestidos metálicos pesan más de 30 kg.

La modelo y cantante Françoise Hardy posa ese mismo año para la revista Elle con un traje de baño rectangular, de plástico blanco.

Paco Rabanne creía en la reencarnación, y aseguraba que había tenido otras vidas en el pasado, entre ellas la de una prostituta amante del rey Luis XV. También aseguraba que había visto a Dios y que había recibido la visita de extraterrestres.

FUENTE: Redacción con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar