jueves 6  de  junio 2024
ARTES VISUALES

Familia víctima de los nazis regala al Louvre obras de arte

Los dos cuadros estuvieron por mucho tiempo en las salas de pintura nórdica del Louvre bajo el estatus de obras "recuperadas", pero se desconocía su procedencia

PARIS.- Dos bodegones del siglo XVII, expoliados durante la ocupación nazi en Francia y expuestos en el Louvre durante décadas debido a la imposibilidad de encontrar a sus propietarios, acaban de ser restituidos a los herederos de una familia judía, quienes a su vez los han donado de nuevo al museo.

La operación es: "un llamado a no olvidar nunca, un compromiso de transmisión de la memoria y un recordatorio constante de que hay que actuar", comentó la presidenta-directora del Louvre, Laurence Des Cars, en un comunicado.

Una buena parte de los 48 herederos legales de esas dos obras se reunieron el martes alrededor de los dos cuadros: Naturaleza muerta con jamón de Floris van Schooten y Manjares, frutas y vaso sobre una mesa de Peter Binoit, probablemente pintados en 1630 y 1620 respectivamente.

Las obras serán expuestas al público a partir del miércoles, precisó a la AFP Marion, una de las derechohabientes, que prefirió mantenerse en el anonimato. Esa persona aseguró que fue el: "punto de contacto para todas las gestiones que finalmente permitieron llegar a esta conclusión, gracias a mucho esfuerzo".

La exposición presenta junto a los cuadros numerosos documentos históricos sobre la historia de sus antepasados.

"Es un deber de memoria hacia su familia, expoliada y perseguida, cuya historia es un ejemplo para las generaciones actuales", subraya Marion.

Genealogía

Los dos cuadros estuvieron presentes durante mucho tiempo en las salas de pintura nórdica del Louvre bajo el estatus de obras "recuperadas" (MNR en la terminología oficial), pero se desconocía su procedencia.

Los herederos de la familia Javal, de los cuales cinco miembros fueron deportados y asesinados en Auschwitz, pudieron ser encontrados recientemente gracias a las gestiones de los investigadores del ministerio de Cultura, los Archivos Nacionales y la Comisión para la Indemnización de las Víctimas de Expoliaciones (CIVS) con la ayuda de genealogistas, lo que permitió al Estado devolverles las pinturas.

"Las investigaciones permitieron comprender que los dos cuadros (...) en realidad pertenecían a Mathilde Javal, cuya mansión situada en el número 5 del boulevard de la Tour-Maubourg, en el 7º distrito (de París) fue ocupada y vaciada en 1944", precisó el ministerio en un comunicado.

Los cuadros, así como el resto de pertenencias de la rica familia, fueron a parar a Alemania.

Carta

Mathilde Javal, hija de Emile y Marie-Anna Javal, y hermana de Alice y Jeanne, pidió oficialmente la restitución de las obras de arte de su familia al final de la guerra, en 1945, como lo demuestra una carta que permitió seguir el hilo de la historia, según el Louvre, y que se presenta en la exposición.

Pero los bodegones no pudieron ser restituidos a su regreso de Alemania, oficialmente por errores en la ortografía del nombre Javal.

La dirección de Mathilde, última ocupante del edificio, también sembró la confusión en la búsqueda de identificación, según el museo del Louvre.

Mediante un convenio de 2015 con el ministerio de Cultura (dirección general de patrimonios), la organización Généalogistes de France aceptó realizar gratuitamente las investigaciones necesarias para la identificación de los herederos vivos de seis propietarios identificados de obras "recuperadas" (MNR), entre ellos los Javal.

Entre 1940 y 1945, aproximadamente 100.000 bienes culturales fueron expoliados en Francia, principalmente a familias judías, por el régimen nazi y por el gobierno de Vichy o vendidos bajo coacción.

Muchos de ellos fueron trasladados a Alemania. Al final de la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente 60.000 obras fueron devueltas a Francia de las cuales 45.000 fueron restituidas a sus propietarios por la Comisión de Recuperación Artística cuya actividad cesó en 1949.

De las 15.000 obras restantes, 13.000 fueron vendidas por el Estado, mientras que unas 2.200 fueron confiadas a la custodia de los museos nacionales. Constituyen las llamadas obras recuperadas y no pertenecen a las colecciones nacionales.

El museo del Louvre tiene la responsabilidad de 1.610 obras MNR, de las cuales 791 son cuadros.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar