PARÍS.- El canadiense David Cronenberg, el estadounidense James Gray, los hermanos belgas Dardenne y el ruso Kirill Serebrennikov, crítico con su país, competirán en el 75ª Festival de Cannes, que prolonga el suspense en torno a su jurado.

Un total de 18 películas aspiran a la Palma de Oro del certamen, que se celebra del 17 al 28 de mayo, informó este jueves en rueda de prensa su delegado general, Thierry Frémaux.

Te puede interesar

Ninguna película iberoamericana está en liza por el máximo galardón, tras una discreta participación el año pasado, con menos de una decena de creaciones en todas las categorías.

Más de 2.000 películas candidatas fueron presentadas a la selección oficial para un certamen que recupera progresivamente la normalidad, tras dos años de pandemia.

La cineasta francesa Claire Denis presenta en competición Stars at Noon, una película ambientada en América Central, explicó Frémaux.

Y de Costa Rica compite, en la sección "Una Cierta Mirada", la cinta Domingo y la niebla, del director Ariel Escalante Meza.

El cine español, que se alzó con un Oso de Oro en la reciente Berlinale (Alcarràs de Clara Simón) está ausente en el festival cinematográfico más importante del mundo.

Algo inusual, la selección de películas fue presentada antes que el jurado, cuya composición queda en suspenso.

"El mundo del cine se está aún recuperando de la pandemia mundial", reconoció Frémaux. "El cine debe volver a ponerse de pie", pidió el responsable del certamen, que aseguró que cerca de 35.000 personas se han acreditado para este festival, casi el doble del año pasado.

Celebrar el pasado y el futuro

El festival soplará oficialmente su 75 velas con un acto especial el 24 de mayo. "No se tratará forzosamente celebrar su pasado (...) sino de celebrar igualmente el presente y el futuro", indicó el responsable.

Cinco realizadores que ya han sido coronados compiten de nuevo por la Palma de Oro.

Cronenberg, un director especializado en el cine de terror y ciencia ficción, presenta Crimes of the future, con Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart.

Como se presagiaba, Cannes toma posición ante la guerra en Ucrania, en particular con la invitación a Serebrennikov, un director iconoclasta, conocido por sus creaciones teatrales, actualmente fuera del país.

El director ruso, en competición por tercera vez en Cannes después de La fiebre de Petrov y Leto, vuelve con Zhena Chaikiovskogo, una película de corte histórico sobre la esposa del compositor Piotr Chaikovski.

Serebrennikov fue condenado en junio de 2020 por desvío de fondos a tres años de cárcel, una acusación que él siempre ha rechazado.

Tras recibir una reducción de pena, salió legalmente del país, declaró a principios de mes a la AFP.

Serebrennikov fue invitado también a abrir el Festival de Teatro de Avignon (sureste de Francia) en julio.

Y además estarán presentes dos cineastas ucranianos, fuera de competición: el maestro Sergei Loznitsa, por The Natural History of Destruction, en sesión especial, y un desconocido, Maksim Nakoneshnyi, con Bachennya Metelyka, en la selección "Una Cierta Mirada".

Cannes también da espacio al cine de autor.

Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, veteranos de Cannes, presentan Tori et Lokita, Gray (autor de Ad Astra) vuelve con Armaggedon Time, con una historia centrada en el padre del expresidente Donald Trump protagonizada por Anthony Hopkins y Anne Hathaway.

El surcoreano Park Chan-wook compite con Haeojil Gyeolsim Park y el egipcio Tarik Saleh con Boy from Heaven.

Los amantes del cine espectacular podrán deleitarse con Top Gun: Maverick, protagonizada por la estrella estadounidense Tom Cruise, y Elvis, la última película del director australiano Baz Luhrmann (Moulin Rouge).

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
27066 votos

Las Más Leídas