lunes 25  de  marzo 2024
POLÉMICA

Festival fundado por padre de Dua Lipa abandona Kosovo

El Festival Sunny Hill, fundado por el padre de la cantautora Dua Lipa para promover su Kosovo natal, ha provocado recriminaciones para el pequeño país europeo

TIRANA.- Un festival internacional de música fundado por el padre de la cantautora Dua Lipa para promover su Kosovo natal ha provocado recriminaciones para el pequeño país europeo después de que perdió el evento ante la vecina Albania.

El Festival Sunny Hill debutó en la capital de Kosovo, Pristina, en 2018 y se llevó a cabo nuevamente en 2019, trayendo artistas como Miley Cyrus, Calvin Harris, Martin Garrix y Action Bronson a una de las naciones más jóvenes y pobres de Europa. Dua Lipa, nacida en Gran Bretaña, también fue una de las estrellas destacadas del cartel.

Dukagjin Lipa, el padre y manager de la cantante, dijo que el festival trajo a Kosovo una publicidad invaluable, incluyendo cobertura en más de 500 medios de comunicación internacionales. El evento se suspendió en 2020 y 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

Está previsto que regrese este verano boreal, pero Lipa dijo el martes por la noche que después de una larga espera, muchos esfuerzos y solicitudes, tomó la decisión difícil pero necesaria de organizar el evento del 4 al 7 de agosto en Tirana, la capital de Albania. Dijo que una disputa política entre el partido gobernante de Kosovo y el que está en el poder en Pristina impidió que los organizadores obtuvieran permiso para realizar el festival.

Lipa y otros directores del festival habían pasado tres años tratando de convencer al gobierno nacional para que les permitiera administrar un área de 17 hectáreas (42 acres) de parques y construir la infraestructura adecuada para el evento anual. Tampoco recibieron permisos para el festival de agosto.

El alcalde de Pristina Perparim Rama, de la opositora Liga Democrática de Kosovo, favoreció la celebración del festival de música. Acusó al gobierno nacional, liderado por el Movimiento de Autodeterminación, de retrasar la decisión y tratar de cambiar la decisión del cabildo.

El ministro de Cultura de Kosovo, Hajrulla Ceku, dijo que el atasco se debió a que los organizadores del festival buscaban un contrato de arrendamiento de 99 años. El gobierno no podía precipitarse en un acuerdo de este tipo, y “el proceso de toma de decisiones necesita tiempo para completarse y no ser erróneo ni abusivo”, dijo Ceku.

Lipa, sin embargo, atribuyó la demora a que una lucha de poder entre el gobernante Movimiento de Autodeterminación y la Liga Democrática de Kosovo llegó a expensas del festival y la utilidad que crea para la imagen del estado y los valores que representa su sociedad.

De cualquier manera, la decisión del festival no ha caído bien a la gente en Kosovo. Otro partido de la oposición, la Alianza para el Futuro de Kosovo, pidió la renuncia del gobierno que perdió un festival que promovería a Kosovo, dijo Besnik Tahiri, un alto líder del partido.

El alcalde de Tirana, Erjon Veliaj, dijo a The Associated Press que su gobierno ofreció de inmediato la capital de Albania como reemplazo en un esfuerzo por mantener el festival internacional en una ciudad albanesa importante. Los albaneses étnicos constituyen la mayoría de la población de Kosovo.

Como prueba de que el Festival Summer Hill está en el lugar correcto, el alcalde señaló que la Unión Europea nombró a Tirana como la Capital de la Juventud de la UE para esto. También nombró a varios personajes destacados con raíces albanesas, desde el difunto comediante John Belushi hasta la difunta Madre Teresa, ahora conocida como Santa Teresa de Calcuta.

“Dua Lipa y su festival hacen lo mismo, si no más, en la promoción de una nación que supera su peso”, dijo Veliaj.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar