domingo 17  de  marzo 2024
ARTES VISUALES

Fundación Oswaldo Vigas invita a incluir obras en catálogo

Como parte de los 100 años del natalicio del artista venezolano, la Fundación Oswaldo Vigas lanzó una campaña para incluir sus obras en un catálogo digital

CARACAS.- Como parte de la celebración de los 100 años del natalicio del maestro de las artes plásticas Oswaldo Vigas, la institución que lleva su nombre lanzó en la Sala TAC del Trasnocho Cultural, en Caracas, una campaña destinada a incluir las obras de su autoría que aún no forman parte de la publicación digital.

“A pesar de contar con más de 3.000 obras, todavía existen piezas de mi padre que no han sido incluidas en el catálogo razonado. “Por esta razón, hacemos un llamado a los coleccionistas a ponerse en contacto con nosotros para que registren sus obras”, declaró en rueda de prensa el cineasta Lorenzo Vigas, hijo del artista y presidente de la Fundación Oswaldo Vigas.

Por su parte, Sagrario Berti, investigadora de artes visuales y especialista en catalogación, aseguró que incluir sus obras en el catálogo razonado es una manera de obtener un certificado de autenticidad. "La obra pasa a ser referencia fundamental para investigadores e historiadores del arte, conservando si es requerido, el anonimato de su propietario; de esta manera, se incrementa su acervo patrimonial porque su obra, al ser incluida, adquiere más valor", dijo.

Es importante recordarles a los coleccionistas que por el momento estamos incluyendo en el catálogo únicamente la obra pictórica de mi padre -óleo, guache y técnicas mixtas-, así como la obra en tapiz. De esta manera, pedimos a los propietarios que se abstengan de enviar para este objeto: esculturas, cerámicas, obra gráfica -grabado, serigrafía o giclée- y dibujo -lápiz o marcador-.El catálogo razonado seguirá ampliándose a otras técnicas en el futuro”, concluye Lorenzo Vigas, en el encuentro con la prensa donde DIARIO LAS AMÉRICAS estuvo presente.

Aguiladora-Oswaldo Vigas-cortesía.jpg
Obra Aguiladora, del artista venezolano Oswaldo Vigas.

Obra Aguiladora, del artista venezolano Oswaldo Vigas.

Los coleccionistas pueden hacer llegar la información de sus obras a través https://oswaldovigas.com o por el correo electrónico [email protected]. Después de un proceso de verificación, las obras consideradas auténticas pasarán a formar parte de la publicación.

En el 2022, la Fundación Oswaldo Vigas presentó en el National Arts Club de Gramercy Park, de la ciudad de Nueva York, el primer catálogo razonado completo publicado de un artista venezolano. "Con más de 3.000 pinturas catalogadas, numeradas con su correspondiente historial completo de exposiciones, literatura publicada en catálogos, libros y periódicos, Oswaldo Vigas se une a un selecto grupo de artistas latinoamericanos, como Diego Rivera, Frida Kahlo y Joaquín Torres-García, en contar con una publicación de este tipo”, expresó Axel Stein, exdirector del Departamento de Arte Latinoamericano de la casa de subastas Sotheby’s.

Presentación de la nueva identidad visual de la Fundación Oswaldo Vigas

Para cerrar el evento en la Sala TAC, el diseñador gráfico Ricardo Báez y el estudio de diseño Blende, en Uruguay, presentaron a los medios la nueva identidad visual de la institución.

Para este trabajo los diseñadores partieron de los extremos expresivos del maestro Vigas –la abstracción y la figuración- para comunicar la personalidad del creador y también se valieron de elementos sólidos e institucionales para representar la marca de la fundación. Esta nueva imagen formará parte de todos los canales de comunicación de la organización a partir de este mes.

Fundación Oswaldo Vigas-cortesía.jpg
Nueva identidad visual de la Fundación Oswaldo Vigas presentada el 25 de mayo de 2023.

Nueva identidad visual de la Fundación Oswaldo Vigas presentada el 25 de mayo de 2023.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar