sábado 23  de  marzo 2024
CINE

'Handia', favorita a ganar Mejor Película entre los portavoces de Cultura en el Congreso

El filme ya parte como uno de los favoritos de este año, ya que cuenta con 13 nominaciones, entre ellas a mejor película, director, guión o actor revelación

MADRID.- La cinta vasca Handía es la favorita entre los portavoces de Cultura del Congreso para ganar el premio a la mejor película en la próxima edición de los Premios Goya del cine español, que se celebra este sábado.

La película, dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, narra la historia del gigante de Alzo, un personaje real del País Vasco del siglo XIX, y de su hermano, con el que viaja por Europa cobrando dinero a aquella gente que quiere observar al 'hombre más grande de la Tierra'. El filme ya parte como uno de los favoritos de este año, ya que cuenta con 13 nominaciones, entre ellas a mejor película, director, guión o actor revelación.

Entre los defensores de la candidatura de esta película está el portavoz de Cultura de Unidos Podemos, el diputado por Vizcaya Eduardo Maura. A su juicio, es una película "muy bella y muy bien escrita" que, además, "se disfruta mucho en todos los sentidos".

Tal y como ha explicado a Europa Press, esta cinta es "una historia familiar con un alcance de época". "Una familia, humilde, trabajadora del campo, foralista, que tiene que lidiar con la guerra y con algo extraordinario, física y simbólicamente: el gigantismo de uno de sus miembros", señaló Maura.

Su compañera de formación, la diputada y también actriz Rosana Pastor, coincide en apostar por la producción vasca como ganadora, aunque no descarta que Verano 1993 se haga con la estatuilla. "Me resulta difícil elegir", ha explicado, para destacar que los de esta edición son "muy buenos trabajos y con temáticas muy diferentes".

Pastor, que ganó un Goya por su interpretación en Tierra y Libertad, de Ken Loach y que ha estado nominada en otras dos ocasiones a mejor interpretación femenina de reparto, ha señalado que lo positivo de esta edición es que "haya dos películas dirigidas por mujeres en la candidatura a mejor película", aunque ha reconocido que "queda mucho camino hacia una mayor representación en todas las candidaturas".

Además, ha valorado el esfuerzo "de todas las personas que componen el sector, en todos los departamentos y de las pequeñas y medianas productoras, por trabajar sin horarios para seguir ofreciendo calidad, creatividad y talento".

Por Handia también apuesta el portavoz de Cultura del PNV, Joseba Andoni Agirretxea, y "no sólo porque sea una película vasca y en euskera" sino porque "es diferente". "Es un cuento triste y refleja una forma de entender el mundo que ya se fue", apuntó el diputado, que señaló que, además, "muestra el rechazo y la atracción del monstruo y a su vez casi todas las debilidades humanas".

"Retrata un paisaje maravilloso muy en consonancia con la historia. Los actores están muy bien y está delicadamente dirigida por Arregi y Garaño. En cualquier caso, creo que la pugna será con Verano 1993", ha apuntado.

'LA LIBRERÍA' TAMBIÉN GUSTA

Dos son los diputados que ven ganadora a 'La librería', la adaptación de la novela homónima que ha hecho Isabel Coixet. Esta cinta es la favorita para el representante del PSOE y vicepresidente segundo de la Comisión de Cultura, Odon Elorza, que destaca "el guión y la realización" de la película.

Por su parte, el diputado de PDeCAT Sergi Miquel se ha declarado "muy de Coixet" y por eso apoya también La librería. Destaca de ella las interpretaciones "espectaculares" de los actores. "Tiene muchos números para ser la ganadora y es una muy buena adaptación del texto original", ha apuntado.

"CUALQUIERA LO MERECE"

Aún así, también manifiesta su apoyo a la "muy buena" Verano 1993, aunque cree que tiene la desventaja de ser "una produccion más pequeña" que la de Coixet. De esta cinta, Miquel destaca que la historia trata un tema "nada habitual" y destaca también "el tono" con el que se narra. "Es una pequeña joya", ha concluido.

Quien no ha podido elegir es la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, la diputada de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, porque, a su juicio y tras haberlas visto todas, "cualquiera merece ganar" por diferentes razones. Así, destacó de Verano 1993 "el increíble trabajo de la dirección con las dos niñas"; mientras que de Handia, "la brillantez de la ambientación y cómo han sabido transmitir la fragilidad de un ser diferente".

De El Autor, destaca "a Javier Gutiérrez, que está soberbio"; de Verónica, "el virtuosismo demostrado haciendo cinede género", mientras que en La librería ha señalado "la atmósfera que consiguen recrear en la película" que, en su opinión, "a veces recuerda al realismo mágico".

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar