MIAMI.- El fin de semana de la Feria internacional del Libro de Miami marca dos escenarios intensos: el primero la feria callejera, con numerosos expositores mostrando sus novedades editoriales, firma de libros por sus autores, padres llevando a sus hijos a las actividades programadas para los más pequeños, y el encuentro de amigos y colegas en las calles del Wolfson Campus del Miami Dade College, disfrutando la fiesta de los libros. El segundo escenario, son las presentaciones de los escritores invitados a la Feria, quienes hablarán de sus obras, leerán sus textos y dialogarán con el público asistente. Hay que repetirlo, la fiesta de los libros en su esplendor.
A las 12:30 del sábado 18 comienza el primer encuentro entre escritores y el público, en el que participan autores de habla castellana, con la periodista, presentadora de radio y televisión y comisionada colombiana Sabina Covo con La casa de los relojes, una obra en la que, a través de la historia de Niké y su padre, se propone un análisis profundo que lleva al lector por el camino de su verdadero ser y de la razón de su existencia.
En otro salón, estará la escritora española Ana Alcolea, especialista en literatura infantil y juvenil, para brindar una obra para adultos, Todas las que fui, donde una mujer que espera la llegada de la muerte da un repaso a su vida. Junto a ella, estará el escritor cubano Armando Correa con su exitosa novela La viajera nocturna, sobre cuatro generaciones de mujeres a través de la historia mundial, desde la Alemania nazi hasta la caída del Muro de Berlín. Ambos autores conversarán con Alejandra Labanca.
Todas las presentaciones en español se realizarán en el edificio 8, en los salones 8503 y 8525, aulas contiguas. A la 1:30 se inicia la sesión Novedades narrativas cubanas, con la participación de cuatro autores locales, Grethel Delgado con la novela No me hablen de Cuba, Luis de la Paz con su más reciente libro de relatos Por las paredes, Carmen Duarte con una novela que “recrea fragmentos de la verdadera y trágica historia oculta tras la presencia de cientos de mujeres en la guerra de Angola”, y el narrador Santiago Rodríguez con Buscando a Inés en la calle 8. Los cuatro compartirán con el periodista Alejandro Ríos.
Por su parte, la traductora y crítica mexicana Cristina Rivera Garza presenta tres obras en una misma jornada, El invencible verano de Liliana, una crónica sobre el feminicidio de su hermana; Me llamo cuerpo que no está, un volumen con su poesía reunida y Turbar la quietud, obra editada junto a Gisela Heffes acerca del trabajo de autoras de habla hispana. Ambas conversarán con Óscar Molina.
En otra de las sesiones sabatinas, el escritor peruano Gustavo Rodríguez presenta Cien cuyes, su Premio Alfaguara, una novela tragicómica que explora, desde un barrio residencial de Lima, uno de los nuevos conflictos contemporáneos: la longevidad de la población. El autor conversará con la escritora Wendy Guerra. Esto será a las 3:45 pm.
Poco antes, a las 3:15, otra presentación, el panel Literatura queer: identidad y resistencia, con Magela Baudoin, indagando en los silencios familiares y la conformación del deseo, en su libro El sonido de la H; Alejandro Castro profundiza en la soledad de quien aprende a amar y desamar por la fuerza, en Wild West, un libro disponible en inglés, y María Mínguez Arias presentando Nombrar el cuerpo, “un texto íntimo y colectivo sobre qué es ser una mujer queer y migrante en nuestros días” La sesión será moderada por la escritora Kelly Martínez Grandal.
En la recta final de las tertulias del largo sábado, a las 4:45, estará Ricardo Becerra con una compilación de recetas tradicionales de la cocina cubana que habían estado perdidas durante 60 años; mientras que Armando López presenta su importante libro Boleros prohibidos, un texto sobre la bohemia habanera y el bolero. La jornada será moderara por el crítico de cine Alejandro Ríos.
El escritor mexicano Guillermo Arriaga llega a la Feria de Miami con Extrañas, un relato acerca del impresionante despegue de la ciencia en el siglo XVIII y su choque con las posturas religiosas y aristocráticas de la época. El panel lo completa el narrador
colombiano William Ospina, con el libro Pondré mi oído en la piedra hasta que hable. Los autores conversarán desde las 5 pm con Luz María Doria.
Para los minutos finales, a las 6 pm, el periodista cubano y fundador del portal El estornudo, Abraham Jiménez Enoa acude a la Feria para la presentación del libro La isla oculta, “una colección de crónicas que nos lleva a sus lugares menos conocidos con una mirada conmovedora, triste y a la vez pícara”, sobre la realidad cubana. La sesión estará conducida por la periodista Sarah Moreno.
Cierra a las 6:30 la galardonada escritora Esmeralda Santiago con su libro Las madres, que pone el foco en la familia, la fe, la fuerza, el sexo y la amistad de cinco mujeres unidas por un secreto. Esta jornada final del sábado estará conducida por Patricia Engel.
Sábado 18 de noviembre en la Feria Internacional del Libro, de Miami Dade College, Wolfson Campus, 300 NE 2nd. Ave, Miami, 33132.