viernes 29  de  marzo 2024
TV Y MEDIOS

Hugo Tobi, el reportero híbrido de Miami

Hugo Tobi está dispuesto a entregar su alma con tal de conseguir esa imagen o nota que ningún otro reportero se atrevería a hacer en la actualidad

MIAMI.- Si hay algo que todo reportero y paparazzi en el mundo del entretenimiento debería tener es ese espíritu intrépido e incansable que posee Hugo Tobi para ir detrás de la noticia. Es un kamikaze periodístico dispuesto a entregar su alma con tal de conseguir esa imagen o nota que ningún otro reportero se atrevería a hacer en la actualidad, ya que vivimos en un presente informativo sedentario, estático, que solo busca replicar lo que todos ya han publicado en las redes sociales desde la comodidad del auto, con esa agilidad dudosa en que se transmite la información en segundos a través del teléfono móvil.

Hugo Tobi representa a esa última generación del periodismo blanco de farándula, limpio, sin maldad; así como lo es su personalidad, el cual se encuentra en peligro de extinción. Muchos pensarán que el ser paparazzi es una tarea poco conspicua; sin embargo, alguien tiene que hacer esa labor que puede ser considerada por muchos desdeñosa y muchos colegas o medios que tal vez lo critican por su vehemencia son los primeros que, siguiendo esa normativa ociosa de rebotar la noticia desde la casa, sin esfuerzo, comparten sus grandes hazañas periodísticas en las plataformas sociales.

No recuerdo exactamente el momento preciso en que conocí a Hugo Núñez del Prado – su nombre de pila – aquí en Miami, Florida; pero, como todas las cosas buenas que pasan en la vida debe haber sido de la manera más azarosa y sencilla. Lo cierto es que hemos trabajado juntos en esta desafiante y cambiante, pero apasionante carrera del periodismo de espectáculos.

Me atrevería a decir que todos los que tenemos la suerte de conocerlo queremos ser un poco como él; es decir, aceptar resueltamente y sin problemas que tenemos una vanidad que nos empuja a ese abismo de buscar el reconocimiento, la fama, la popularidad. ¡Es un campeón! y no tiene reparos en aceptar que, en cada comisión periodística asignada ya sea por la compañía para la que trabaja o para su canal de YouTube, va en busca de la gloria. Yo lo envidio porque, al igual que muchos en este medio, soy antipáticamente egocéntrico en las sombras, en el clóset; sin embargo, el espíritu de Tobi no puede estar enjaulado, no conoce de dudas, está siempre “afuera”, y todos esos “defectos” que tratamos de maquillar o encapsular con una falsa modestia, en él lucen como virtudes irrefutables. Así de bueno es el tipo.

Tobi lleva más de 13 años entregado al mundo del entretenimiento y su afiebrado amor por las comunicaciones tiene su origen en una simpática anécdota en su niñez. Al ser un muchachito inquieto y hablador en la escuela en su natal Lima, Perú, una de sus profesoras le dio como “castigo” desfogar esa energía por medio de una corresponsalía de prensa en el periódico escolar. Solo los alumnos que cursaban el tercero de secundaria podían participar en aquella noble labor informativa; Hugo Tobi estaba en primero de secundaria, y con tan solo 12 años se convirtió en el menor de aquel grupo de escritores en ciernes y ya desde entonces aprendía a darle forma a su imaginación escribiendo algunos cuentos y reseñas históricas.

Al llegar a los Estados Unidos, su ímpetu por seguir esa vocación por las letras lo llevaron a obtener un bachiller en Ciencias Aplicadas en Televisión, Cine y Producción Digital, otorgado por Miami Dade College y poco a poco se fue abriendo paso en los medios, ganándose el cariño de todo aquel que lo conocía. Actualmente, se desempeña como camarógrafo y reportero gráfico para el programa Siéntase Quién Pueda, Univision, y ha logrado consolidar un nombre respetable en programas televisivos de Perú, donde suelen citarlo como referente noticioso cada vez que algún famoso de esas tierras pisa suelo en la Ciudad del Sol.

No cabe duda que Hugo Tobi se ha convertido en un reportero respetado y admirado por la comunidad periodística en Miami y su trabajo sigue dejando huella dentro de una industria que cada vez se aleja de las fuentes legítimas y confiables.

Por Alonso Collantes

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar