MIAMI — Para hablar de camisas a la medida, hay que decir el nombre de Irma Contreras. No en vano se le conoce como la dama de las camisas. Su ingenio ha moldeado los patrones clásicos de la sastrería británica hasta lograr un estilo único y apropiado para climas más cálidos.

La diseñadora, nacida en Barquisimeto y criada en Caracas, se ha hecho de un nombre gracias a la maestría de sus puntadas y a una experiencia de más de dos décadas en el mundo de la camisería para hombres.

Te puede interesar

En charla con DIARIO LAS AMÉRICAS, Irma se remontó a su juventud para explicar cómo la pasión por el diseño de moda le hizo cambiar de profesión y encontrar un camino de plenitud creativa. Como directora creativa de Irma Contreras Couture, divide su tiempo entre Caracas, Miami y Nueva York, llevando exclusividad a los clientes más exigentes.

De las leyes a la costura

Irma estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Sin embargo, a la joven le interesaba el diseño y el buen vestir. “Le hacía los vestidos a mis amigas; me hacía mis vestidos. Cuando te gusta algo, sabes que lo vas a hacer siempre, y eso se disfruta mucho”, contó la diseñadora.

“Hice cursos de diseño durante unos tres años, colateralmente. Una vez que me gradué estuve un tiempo ejerciendo como abogada. Pero después de ir a Nueva York, en los años 90, y al regresar a Venezuela, tomé la decisión de dedicarme por completo a la moda y dejar el mundo jurídico”, reveló.

A eso se suma que su hija se casó con un neoyorkino relacionado con el mundo de las telas, una puerta por donde Irma encontró texturas y nuevos enfoques para sus creaciones. Como afirmó, “me di cuenta de que todo el mundo trabajaba para la línea de las mujeres, pero nadie trabajaba para los hombres, quizás porque compraban menos”.

Según recordó, “los altos ejecutivos siempre estaban muy ocupados. Así que entrené un personal con dos vendedoras que visitaban a los clientes en el lugar de trabajo, les tomaban las medidas, les llevaban las muestras de las telas para que escogieran. Dependiendo del cliente, yo me movilizaba también, pero siempre me gustaba estar pendiente de cómo le quedaba a la persona su camisa. Eso facilitaba mucho el trabajo. También podían ir al atelier a tomarse las medidas”.

No solo los caballeros tienen un espacio en sus bocetos. “También tenemos la línea de mujer, que es como una camisería más ejecutiva, y saqué la colección de blusas de mujer. Entonces hay diferentes modelos y texturas”.

irma-contreras-moda-monica-trejo-cortesia
Uno de los diseños de camisas de Irma Contreras.

Uno de los diseños de camisas de Irma Contreras.

Ante la pregunta sobre cuál es la diferencia entre una camisa que se puede comprar en una tienda, a una que se diseña a la medida, destacó que “primero, es muy importante siempre ver a la persona, hablar con el cliente, asesorarlo, porque a lo mejor viene alguien que tiene una idea, o algo que vio en la televisión o en una revista, con una modelo alta y flaca, que realmente no le quedaría bien”.

“A veces hay muchas mujeres que tienen mucho busto, o la cintura chiquita, entonces lo que compras hecho te queda apretado arriba o abajo. Una pieza a la media es lo más cómodo”, sumó.

Es por eso que “siempre trato de orientarlos sobre lo que les quedaría mejor. Además aconsejo lo que le puede estilizar la figura, ayudarte si tienes el cuello corto, por ejemplo. Cuando los hombres altos compran camisas hechas, les suelen quedar las mangas cortas, y a los hombres bajos les quedan las mangas largas. Así que corregimos sus patrones para que les queden perfectas las camisas”.

¿Qué no puede faltar en el armario de un caballero? Irma señaló que “las camisas blancas no pueden faltar”. Como añadió, “con el tiempo me he dado cuenta de que depende del círculo en el que te desenvuelves, pero es importante tener una camisa blanca de smoking, una camisa azul, una camisa deportiva y una guayabera. Existen ahorita muchas invitaciones a bodas o eventos donde piden guayaberas”.

irma-contreras-moda-monica-trejo-cortesia
Una de las camisas diseñadas por Irma Contreras.

Una de las camisas diseñadas por Irma Contreras.

Ella suele diseñar guayaberas con el modelo europeo. No obstante, su sello se nota por el trabajo “con muchas alforzas pero muy pocos bolsillos y botones. Entonces se ven como más limpias. El mundo cambia y la modernidad hace que las cosas sean más sencillas. Las guayaberas se están usando mucho”.

Irma Contreras tiene su atelier en Caracas y viene en temporadas a Miami y Nueva York, donde muestra sus diseños y tiene varios clientes a quienes les diseña sus camisas. “Como tengo sus patrones anotados, incluso pueden hacer sus pedidos en línea”, comentó la diseñadora, que ha vestido a El Puma, Gustavo Dudamel, Luis Gerónimo Abreu, Viviana Gibelli, Osmel Souza, Bill Clinton, Ismael Cala y otros.

Cápsula 212, una puntada que une a Caracas y NY

Irma acaba de lanzar su colección Cápsula 212, que se mostró al público con un desfile el pasado mes de mayo y ahora está disponible en su atelier. “El nombre nació porque los códigos de Caracas y Nueva York son 212. Tengo una conexión muy fuerte con esas dos ciudades. Quise hacer algo que formara parte de mí”.

Elegancia, frescura, mangas abullonadas en las blusas para las damas y un sutil giro de atrevimiento en el adorno de camisas para los hombres dominan en esta reciente colección, donde resaltan los cuellos y puños personalizados con coloridos toques que aportan elegancia y también diversión a las piezas.

La misma fue presentada en un desfile en el mes de mayo y ahora está disponible para sus clientes. Resaltan además el blanco, un sello distintivo entre sus diseños, el verde, las rayas y también los estampados, todo en distintos textiles como varios algodones, rubinelly, egipcio, testa, y otros.

irma-contreras-moda-monica-trejo-cortesia
Algunos de los diseños de pijamas de la venezolana Irma Contreras.

Algunos de los diseños de pijamas de la venezolana Irma Contreras.

“Intenté hacer como una composición de diferentes texturas de telas, con pecheras en las camisas lisas, y el cuello europeo, como un cuello oriental que no tiene costura pero es una camisa que se ve muy elegante y la puedes vestir para cualquier evento en la noche, y no necesitas corbata. Hoy en día la gente no usa mucha corbata, así que da esa libertad de verse elegante sin necesidad de corbata”, detalló la diseñadora.

“Saqué también una guayabera con unas cintas como bordadas para darle un detalle distinto, para que no sea una camisa aburrida”, acotó.

La calidad de un buen corte

Irma considera que uno de los momentos más gratificantes de su carrera es ver que un cliente encuentra la prenda hecha a su medida, que lo identifica y de algún modo define su sello.

En ese sentido, subraya que “es importante que la persona sienta que el resultado es lo que esperaba. Porque es un trabajo en conjunto, de mi personal, tanto quienes cortan, las que cosen, las que hacen las iniciales, les digo que lo tienen que hacer con mucho amor. Tienes que darle cariño a la pieza, porque ven cuando algo está bien hecho, o no”.

Puede ver sus diseños en su página web irmacontreras.com

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCQlY5BNHTQ-%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKTtmusZAZAW38e38MC9GMhmjKbelda92mZBcElG57ngo2896XPBm1jZCtrCLeKLEYPALZA3ZB4bXj30OvUhfOcACIhXZBGQMynfROWfxvtb7fWUTvAM6SmsjsKj6NkjbDOd5Glo99tn9vcuuL8FXySIZAndOUDTZAAZDZD
View this post on Instagram

A post shared by IRMA CONTRERAS (@iccamisas)

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.95%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
47812 votos

Las Más Leídas