miércoles 27  de  marzo 2024
ENTREVISTA

Jorge Bernal: "Nos gusta crear recuerdos en Navidad"

Jorge Bernal habla sobre cómo celebra esta temporada festiva, y revela detalles de su vida familiar, sus proyectos y anhelos para el próximo año
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- En medio de los preparativos de un divertido road trip [viaje por carretera] en una casa ambulante que lo llevará junto a su familia a Tennessee, el presentador cubanoamericano Jorge Bernal compartió con DIARIO LAS AMÉRICAS la magia navideña que lo inunda, y un emotivo balance colmado de gratitud por este año 2022 que ya finaliza.

“Luego de la Navidad por primera vez nos vamos con los primos, los niños, y toda la pandilla a una cabaña que alquilamos en Tennessee, y nos quedaremos por allá para esperar el nuevo año”, reveló el conductor, quien por más de 20 años fue parte de la cadena hispana Telemundo.

“Viendo hacia atrás todo el panorama de este 2022 me doy cuenta de que las cosas a veces son mejores de lo que uno se imagina”, reflexionó el presentador, quien reconoce que este año fue de muchos retos.

“A nivel personal, mi hijo [Lucas] cumplió 12 años, está pasando por la etapa de la pubertad y ya es un hombrecito. Por otra parte, la niña [Kylie] se ha destapado de una manera increíble, ha pegado un estirón y la noto más madura. A nivel profesional, la cancelación de Suelta la Sopa en diciembre de 2021, me hizo comenzar el año 2022 en una especie de limbo profesional, ya que seguía mi contrato con Telemundo e hice algunos proyectos especiales, pero no tuve espacios estables, hasta que llegó septiembre, mes en el que no logramos un acuerdo para la renovación del contrato”, recordó el presentador.

“A veces uno se encapsula y dice: ¡Ay, Dios mío!, pero cuando abre los ojos y pone las emociones a un lado se da cuenta de que las cosas no son tan dramáticas. Y te lo digo sinceramente, estoy en el mejor momento de mi vida profesional y personal, y con la felicidad a su nivel máximo”, confesó.

Para Bernal, crear recuerdos en familia durante esta temporada es lo más importante. Por eso, en casa del presentador se acostumbra a adornar el arbolito de Navidad entre todos.

“Vamos a pasar la Navidad juntos en casa, porque eso es lo que más nos gusta: crear recuerdos inolvidables para nuestros hijos, momentos que sabemos que ellos siempre recordarán”, contó.

“Una de las tradiciones navideñas más especiales que llevamos a cabo es la de vestir el arbolito juntos […] Mejor dicho, Karla decora el árbol con los niños, y yo me encargo de decorar afuera. Y, sin duda, lo que lo que Kylie más disfruta es escribir la carta para Santa Claus, aunque les ponemos un límite. Le damos un lápiz con poca tinta [risas]”.

Sueños para el año 2023

En la cadena Telemundo Jorge Bernal fue conductor de Suelta la Sopa, y también formó parte de Al Rojo Vivo. Además, condujo proyectos especiales como La Casa de los Famosos, y sin duda, cumplió muchos de sus sueños ganándose el cariño y el respeto del público que hoy lo impulsa y lo respalda para consolidar su trabajo en proyectos privados y a través de las redes sociales.

“Tengo una libreta en la que trazo metas y poco a poco las voy logrando. Eso me permite saber dónde me quiero ver en un mes, dos meses, o en un año. Es como una especie de pizarra de visualización en la que decreto lo voy a lograr”, dijo Jorge Bernal, quien para este próximo año 2023 llevará a cabo proyectos y sueños que mantuvo postergados, y que no pudo desarrollar ya que su alianza con Telemundo no se lo permitía.

“La comodidad es un vicio, por lo que salir del área de confort es necesario. Y yo lo hice, así que hoy veo un panorama diferente. Veo nuevas y mejores oportunidades por delante y voy a experimentar con una compañía productora en la que realizaré series y shows televisivos, donde no solo seré presentador sino también productor”, adelantó.

Además, liderando eventos y alianzas con grandes marcas junto a su esposa, la empresaria y estilista Karla Birbragher, Jorge Bernal sigue impulsando sus redes sociales y plataformas digitales, y no descarta abrir las puertas de su hogar para compartir con el mundo su vida familiar a través de un formato real, cercano y directo.

“Puede ser un podcast, una serie o un blog familiar, porque nos encanta que la gente sepa que tenemos una vida normal y que lidiamos con presupuestos, con los deberes de los niños en la escuela, con deudas, y con dolores de cabeza porque no somos millonarios ni tenemos empleados. Y pienso que nuestra manera de ser y enfrentar la vida puede ayudar a muchas familias”.

Cuba en el corazón

Carismático, genuino y siempre dispuesto a compartir su mejor versión, la historia de vida de Jorge Bernal envía un mensaje tan potente que traspasa la pantalla. De ahí el éxito de sus proyectos en los que concreta e incorpora conceptos transformadores exaltando el amor propio e invita a construir el sueño americano.

“Yo salí de Cuba con 4 años, y confieso que no lo pasé nada bien durante el proceso de adaptación porque fue un cambio muy duro. No entendía lo que pasaba y extrañaba mi casa -aunque estuviera destartalada-. Fue un cambio radical y extraño. Por otra parte, cuando fui creciendo el hecho de ser ‘marielito’ [inmigrantes del éxodo del Mariel] tenía un estigma, porque la gente pensaba que todos quienes llegaron ahí éramos delincuentes, o hijos de presos comunes y enfermos mentales. Así que eso me afectó muchísimo, porque en mi adolescencia no podía ir a casa de mis amiguitos, ya que sus padres invitaban a todo el mundo, pero a mí no, y después me di cuenta de que me excluían por ser ‘marielito’”, recordó el presentador, quien aprendió una gran lección durante ese periodo.

“Hoy que estamos viviendo un Mariel silencioso y una crisis migratoria a nivel global, tenemos que aprender a ser más empáticos y a no juzgar a nadie. Pienso que los cubanos tenemos un valor impresionante. Somos trabajadores, ingeniosos, y nos buscamos el pan de cada día de la manera que sea, y la gran mayoría lo hacemos de forma digna”.

“Estados Unidos es un país forjado por inmigrantes y este año 2023 pienso que debemos darles la oportunidad a todos los inmigrantes, independiente de su nacionalidad, de que puedan salir adelante y aportar al dinamismo económico de este gran país. Tenemos que darles la bienvenida y dejarles saber que ellos también pueden lograr sus sueños, tal como lo hicimos nosotros”, finalizó.

Si desea saber más sobre Jorge Bernal, visite su perfil en Instagram @jorgebernal.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar