viernes 10  de  enero 2025
DÍA DE LOS PADRES

Jorge Bernal: "Soy con los niños como mi papá era conmigo"

Jorge Bernal, presentador de "Suelta la sopa", conversa sobre las enseñanzas de su padre y cómo las aplica en la crianza de sus hijos
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.- Jorge Bernal recurre a los consejos de su padre para educar a sus hijos, a quienes impone respeto con tan solo una mirada, aunque prefiere divertirse con ellos y dejar que su esposa se encargue de la disciplina.

“Soy con los niños como mi papá era conmigo. Ellos empiezan a hacer algo que no deben a hacer, y yo los miro y se callan. Escuchaba mucho las cosas que me decía sobre la disciplina, el respeto a los demás. Mi papá nunca me levanto la mano, ni me dio nalgadas ni cocotazos, pero con una mirada me lo decía todo, y cuando me portaba mal, él me miraba y yo me jorobaba todo, me tranquilizaba instantáneamente”, contó Jorge Bernal en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Yo dejo a Karla tomar las decisiones difíciles. Yo me encargo de jugar con ellos, me considero un padre más divertido que estricto. Soy hijo único, mi mamá era la que se tiraba en el piso y jugaba conmigo; mi papá siempre estaba trabajando, sobre todo, cuando llegamos a los EEUU, tenía tres trabajos para salir a flote”, agregó el presentador de Suelta la sopa, quien llegó de Cuba con sus padres con apenas 4 años.

Jorge Bernal es de esos padres a quienes les gusta jugar con sus hijos, Lucas, de 11 años, y Kylie, de 6 años, y recordar su época de la infancia.

“Karla es la que se ocupa de las cosas de la escuela, de la tarea, del ballet de la niña o de algún proyecto del niño. A mí me gusta trabajar con ellos en los proyectos. Soy el que se tira en el piso a jugar con ellos, al que no le importa enfangarse, el que moja a Lucas con la manguera y lo llena de fango. Yo soy más niño y ella es la que trata de ponerle disciplina (risas)”, dijo sobre el rol de su esposa, la panameña Karla Birbragher, estilista y también vestuarista de Suela la sopa, con quien se casó en 2014 luego de seis años de relación.

Karla, además, es quien lo asesora en cuanto a la moda.

“Ella no me ayuda, básicamente me dice lo que me tengo que poner, porque yo soy creativo para muchas cosas, pero para la vestimenta soy lo más fácil o como dice Karla ‘aburrido’. Siempre me visto de negro. Ella es la que me compra toda la ropa y los zapatos, menos los tenis, esos me los compro yo”, reveló.

Enseñanzas

De su padre aprendió valores como el respeto a los demás, a la diversidad y a aceptar y apreciar las diferencias, lo que nos hace humanos. También le enseñó a ser puntual y cuán esencial era realizarse en la profesión que escogiera, sin importar cual fuera.

“Mi papá me enseñó cosas que utilizo hasta el sol de hoy como respetar el tiempo de los demás, que un minuto perdido es irrecuperable. Y me enseñó a ser puntual. Si hay que llegar o entregar algo a una hora, hay que estar ahí a esa hora, porque respetar el tiempo de lo demás es sumamente importante; es algo que no tiene precio. Y también a respetar a las personas, no importa de donde vengan, cómo luzcan, cómo se vistan, ni que cultura o gustos tengan. Hay que respetar a las personas tal como son”, expuso.

“No sé que edad tenía, pero recuerdo a mi papá diciéndome que el mundo sería muy aburrido e inhabitable si todos fuéramos iguales, o pensáramos igual, como mismo sería horrible si todos tuviéramos puesta la misma camiseta o manejáramos el mismo auto. Así que me enseñó que el placer de convivir o socializar con otros seres humanos es que cada persona tiene algo diferente, algo que los hace único”, añadió.

A su padre también agradece que lo haya impulsado hacia una de sus grandes pasiones: la televisión.

“Yo por fortuna estoy haciendo lo que me fascina hacer que va más allá de lo que se pueda recibir semanalmente en un cheque, y suena cursi pero es verdad. Y eso fue otra cosa que me enseñó mi papá. Nunca me dijo que fuera médico o arquitecto. Me dijo: ‘niño, tú haz lo que tú quieras hacer. Quiero que te despiertes cada mañana con una sonrisa en la cara, haciendo lo que quieres, ya sea barriendo, pintando casas o trabajando en una oficina”, recordó Bernal.

30f3a46d-abe6-4660-8e8c-b7e393ac7da3.jpeg
Jorge Bernal junto a su familia: su esposa, Karla Birbragher, y sus hijos, Lucas, de 11 años, y Kylie, de 4.

Jorge Bernal junto a su familia: su esposa, Karla Birbragher, y sus hijos, Lucas, de 11 años, y Kylie, de 4.

“Claro que un abogado no gana lo mismo que alguien que hace otra cosa. Y ese abogado tal vez tenga un barco que lo hace un poco feliz, pero de repente la vida de ese abogado no es tan rica como la mía”, agregó.

En cuanto a si se siente preparado para un día enfrentar una salida de Telemundo, aseguró que puede trabajar en lo que sea, por tanto no es algo que le preocupa

“Sí estoy preparado, no porque me esté preparando o tenga esa preocupación de perder el trabajo, porque yo he trabajado haciendo de todo: vendiendo bagels, canastilla de bebé, en la cocina de un hospital preparando comida para los pacientes. Y hoy sé montar una cerca, sé pintar la casa y poner hierba artificial en el patio, sé cambiar una tubería y cambiarle el aceite al carro; sé hacer muchas cosas y me apasionan otras miles. Así que ni que Dios lo quiera sucede algún cambio drástico en cuanto al empleo, me tomaría de sorpresa pero pa’lante, eso no me va a detener, no voy a bajar la cabeza ni a entrar en depresión. Así que preparado no estoy pero sí voy a estar bien. No creo que nadie se prepare para un momento así”, comentó.

Logros

Suelta la sopa, el programa de noticias de farándula que Telemundo transmite de lunes a viernes a las 3pm/2C, por estos días celebra sumar 4 millones de fans en Instagram.

“Oye, eso ha sido un logro total porque sabemos la competencia que existe en internet, sobre todo, en nuestro negocio que es el entretenimiento, las noticias de farándula. Es una competencia constante y no solamente con otros programas. JLo se divorcia y hasta mi mamá pone algo en su Instagram. Pero nuestro programa con las investigaciones que hace, las entrevistas, los contactos que tiene, ha logrado tener un contenido que el público ha apreciado por muchos años. Y a través del internet podemos darles una extensión de lo que pueden en pantalla, extendemos esa noticia antes y después del programa y, además, permite que las personas comenten y se siga propagando esa información”, dijo.

El presentador afirma que en estos tiempos es más productivo y ha encontrado un balance entre el trabajo y su vida en familia, que ahora incluye la escuela online de sus hijos.

“Soy más productivo con todo este cambio de poder trabajar en casa, a pesar de que los niños están en la casa, de que si se cae el wifi o la impresora no funciona, tengo que ir a ayudar a Lucas, o si la niña tiene hambre. A pesar de esas interrupciones, me he dado cuenta de que soy más productivo. Cuando termina la reunión de producción estoy ya en la computadora, no tengo que montarme en el auto, no tengo que caminar a un sitio o pasar por una oficina con 50 personas donde tienes que parar a saludar, o sea, le sacas más provecho a las horas del día. Siento que trabajo el triple de lo que trabajaba antes, pero, a la vez, estoy más creativo, produciendo más y me siento más cómodo”, contó.

“No hablo por Telemundo, pero creo que muchas empresas se han dado cuenta, porque se decía que los empleados que se quedan en casa se la pasan en calzoncillo en el internet o no siendo productivos, pero se han dado cuenta de que es totalmente lo inverso. Yo puedo estar en calzoncillo y producir más que cuando estoy en traje y corbata. Una cosa no tiene nada que ver con la otra”, señaló.

Sobre cómo pasarán el Día de los Padres este domingo 20 de junio, anticipó que celebrarán en familia junto a sus padres.

“Me consienten compartiendo conmigo, pasándola rico, dándome lo que quiera comer. Soy muy específico con la comida, a veces me dan ganas de comer camarones al ajillo, y Karla se encarga de hacerlos o un fricase de pollo que mi mamá hace espectacular, o carne en el barbecue (barbacoa). Ese día me consienten, me dejan ser yo (risas). Vienen mis padres, ahora ya estamos todos vacunados”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar