viernes 2  de  diciembre 2022
FESTIVAL

La Berlinale suspende el Premio Alfred Bauer tras salir a la luz su pasado nazi

El galardón fue creado para reconocer a largometrajes que "abrieron nuevas perspectivas dentro de un cuadro artístico y cinematográfico". Este, forma parte de la serie Oso de Plata

30 de enero de 2020 - 12:31

MADRID.- El Festival de Berlín suspendió el Premio Alfred Bauer tras las publicación de las informaciones que aseguran que el que fue el primer director del certamen, que da nombre al galardón, tuvo una relación mucho más estrecha con el nazismo de lo que se conocía inicialmente, al haber ocupado puestos de alto rango durante el gobierno de Hitler.

La organización del festival reacciona así a la información publicada en el diario 'Die Zeit' este miércoles 29 de enero. "La interpretación de estas fuentes sugiere que -Bauer- había ocupado cargos importantes en la política cinematográfica de los nacionalsocialistas. En vista de estos nuevos hallazgos, la Berlinale suspenderá el Premio Alfred Bauer del Oso de Plata inmediatamente", declaró la dirección del certamen mediante un comunicado.

El festival también anunció que realizará un "análisis más profundo sobre" su propia historia "con el apoyo de expertos externos". "Las fuentes parecen ser serias, pero necesitamos tiempo para comenzar un minuciosa investigación", declaró la organización a la revista 'Variety'.

Bauer, de profesión historiador de cine, fue designado para ser el primer director del festival en 1951 por recomendación de Oscar Martay, un oficial del ejército de los Estados Unidos especializado en cine que había trabajado en la Subdivisión de Servicios de Información del Alto Comisionado de los Estados Unidos para Alemania. Bauer dirigió el certamen hasta 1976. 10 más tarde, se creó el premio en su honor, debido a su muerte en 1986.

Si bien se sabía que Bauer trabajó para la Oficina de Cine del III Reich en los años 40, también asesoró al gobierno militar británico sobre cuestiones cinematográficas después del final de la guerra. Ahora se descubrió que su vínculo con el partido nazi era mucho más profundo, tras una investigación que publicó el periódico alemán.

Un pasado ligado al nazismo

En una investigación liderada por la periodista y crítico de cine Katja Nicodemus y el investigador de cine aficionado Ulrich Hähnel, ambos profesionales descubrieron documentos en el Archivo Federal de Cine de Alemán, que ofrecían pruebas sobre el pasado nazi de Bauer. En un documento gubernamental escrito por un funcionario del partido nacionalsocialista, Bauer es descrito como "un ávido hombre de las SA", en referencia al a la paramilitar Sturmabteilung.

En 1942, Bauer aparentemente se convirtió en un funcionario de alto rango en la Dirección de Cine del Reich de Alemania, que dependía del Ministerio de Propaganda e Ilustración Pública que dirigía Joseph Goebbels. Allí, supervisó las actividades de producción cinematográfica del país, incluido el empleo de actores, directores y equipo técnico, pudiendo decidir quién estaba exento del servicio militar y quién era enviado al frente. Según 'Die Zeit', Bauer maquilló su pasado nazi deliberadamente.

El Premio Alfred Bauer fue creado para reconocer a largometrajes que "abrieron nuevas perspectivas dentro de un cuadro artístico y cinematográfico". El galardón forma parte de la serie Oso de Plata. El primer cineasta que obtuvo este reconocimiento fue Léos Carax por "Mala sangre" en 1987.

Entre los ganadores del Alfred Bauer están Baz Luhrmann por "Romeo + Julieta", Lucrecia Martel por "La ciénaga", Zhang Yimou por "Hero", Park Chan-wook por "Soy un cyborg", Andrzej Wajda por "El junco", Miguel Gomes por "Tabú", Alain Resnais por "Amar, beber y cantar", Jayro Bustamante por "Ixcanul", Agnieszka Holland por "Spoor (El rastro)", Marcelo Martinessi por "Las herederas" y Nora Fingscheidt por "System Crasher".

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar