domingo 24  de  marzo 2024
LETRAS

La española Dolores Redondo gana el Premio Planeta con novela negra

Con "Todo esto te daré", una obra que gira en torno a la codicia, el amor y la amistad, se hizo con los 601.000 euros (casi 670.000 dólares) del premio en una edición redonda, la número 65

BARCELONA.-La escritora Dolores Redondo, referente de la novela negra en España y autora de uno de los fenómenos literarios más importantes de los últimos años, se alzó en la noche de hoy en Barcelona con el Premio Planeta de Novela, el mejor dotado de las letras en español.

Con "Todo esto te daré", una obra que gira en torno a la codicia, el amor y la amistad, se hizo con los 601.000 euros (casi 670.000 dólares) del premio en una edición redonda, la número 65.

"Es una novela sobre la codicia y sobre los que se alían en torno a ella, pero también es una novela sobre la búsqueda de la verdad y sobre la impunidad, sobre el amor y, sobre todo, sobre la amistad entre hombres capaces de superar prejuicios y trabas", señaló la escritora al recoger el premio durante una cena literaria celebrada en el Palacio de Congresos de Barcelona y presidida los reyes Felipe VI y Letizia.

Redondo (San Sebastián, 1969) revolucionó la novela negra en España en los últimos años con su Trilogía del Baztán, que sedujo a millones de lectores y a la crítica de la mano de su protagonista, la inspectora de Policía Amaia Salazar.

El primer volumen, "El guardián invisible", se publicó en 2013 y se completó poco después con "Legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta", traducidos a más de 15 idiomas.

Hoy, al recibir el Planeta, la escritora desveló que cada año seguía desde su casa el anuncio del galardón. "Gracias porque hacéis real un sueño que he acariciado desde la adolescencia", dijo visiblemente emocionada. "Ésta es la novela que quería escribir. Ahora es vuestra, vosotros diréis si lo he conseguido", añadió.

"Todo esto te daré" arranca cuando un afamado escritor llega a la ciudad española de Lugo tras un supuesto accidente de tráfico sufrido por su marido, del que va descubriendo una doble vida.

El título hace referencia a "una proposición de riqueza material que tiene una condición: la de servidumbre para siempre al mal", desveló la autora, que en pocos meses verá en el cine la primera novela de su Trilogía del Baztán.

En esta edición del Premio Planeta, a la que se presentaron más obras que nunca, 552, el finalista fue el español Marcos Chicot con su novela "El asesinato de Sócrates", que incluye "elementos de tensión e intriga" y está ambientada en la antigua Grecia, según contó el propio autor, premiado con 150.250 euros.

En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

En la pasada edición, el galardón fue para la española Alicia Giménez-Bartlett por su obra "Hombres desnudos".

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar