MIAMI.- El Latin Songwriters Hall of Fame celebró a sus galardonados e ingresados de 2024 en la 11ª entrega de La Musa Awards en el Teatro Flamingo (The Four Ambassadors), en Miami. Coincidiendo con las festividades de la Semana de los Latin Grammy, la ceremonia honró a las leyendas detrás de las canciones más icónicas de la música latina, con un elenco de presentadores e invitados liderados por la anfitriona Erika Ender.
En un tributo a las leyendas creativas de la música latina, Kathy Spanberger, presidenta y directora de operaciones de Peermusic, incorporó a Saúl Hernández, el compositor, cantante, guitarrista y productor mexicano ganador de tres premios Grammy, pues para la organización Saúl ha construido puentes de comunicación que atraviesan generaciones y cruzan fronteras. "Con más de 157 canciones a su nombre, su música se ha convertido en himnos y la banda sonora para millones de personas en México, América Latina y Estados Unidos", destacó Latin Songwriters Hall of Fame.
Asimismo, el músico, productor y compositor Emilio Estefan presentó la Medalla de la Libertad a la hija de Olga Guillot, Olga Maria Touzet Guillot, en un homenaje al legado de la icónica cantante cubana.
El Premio Triunfador fue otorgado al compositor y cantante Luis Figueroa, siendo entregado por el cantautor puertorriqueña Pedro Capó, destacando la creciente influencia de Figueroa en la escena musical latina.
La celebrada incorporación de Julio Reyes Copello fue presentada por el productor ejecutivo ganador del Grammy y profesional de A&R Andrés Recio, resaltando las contribuciones de Copello a la música latina como productor y compositor colombiano.
Kathy Spanberger recibió el Premio Ralph S. Peer, presentado por la CEO de Peermusic, Mary Megan Peer, en reconocimiento a su impacto en el publishing musical.
El Premio La Musa Elena Casals fue otorgado a Ella Bric, ganadora de dos premios Latin Grammy, cantante, compositora, productora y trompetista, presentado por la vicepresidenta sénior de música latina de Universal Music Publishing Group, Ana Rosa Santiago, celebrando los logros creativos de Bric.
Los creadores de La Musa Awards, Rudy Pérez y Desmond Child, junto con Marti Cuevas de LSHF, presentaron una incorporación especial a Francisco Saldaña, conocido como Luny, el productor y compositor detrás de numerosos éxitos de reguetón, honrando su influyente legado en el género. El premio fue recibido por Gustavo López en su nombre.
El Premio Ícono fue presentado a Luis Fonsi por la compositora, escritora y cantante Erika Ender, celebrando su impacto en la música latina y sus contribuciones a la industria musical.
Gustavo Menéndez, presidente de U.S. Latin & Latin America en Warner Chappell Music, presentó el Premio La Leyenda en Vida a Draco Rosa, quien subió al escenario acompañado por Rudy Pérez y Desmond Child para conmemorar su carrera.
El premio Canción de Todos los Tiempos fue para el éxito Conga. La Marlow Rosado All-Star Band ofreció una actuación dinámica de la canción, escrita y grabada por Gloria Estefan y The Miami Sound Machine, y producida por Emilio Estefan. Conga fue celebrada por su inmensa influencia y su perdurable contribución a la música latina.
Junto a estos homenajeados, un grupo de celebridades estelares asistió al evento, incluyendo a Lenny Tavárez, Manu Manzo y la modelo Águeda López, añadiendo un toque extra de glamour a las festividades de la noche.
La ceremonia contó con el patrocinio de Old Parr Whisky. Como parte de esta colaboración, la marca brindó a los invitados cócteles exclusivos para disfrutar y celebrar la noche.
Sobre La Musa Awards
Fundado por Rudy Pérez y Desmond Child, el Salón de la Fama de los Compositores Latinos tiene como objetivo honrar y preservar el legado de los más grandes compositores y creadores de música latina en todos los géneros. Un evento que celebra el talento y las contribuciones de estos creadores, los premios La Musa se han convertido en el estándar de excelencia para aquellos cuyo trabajo ha dado forma al paisaje sonoro global.
Una parte fundamental de la misión de los premios La Musa es elevar las voces de los creadores de música latina cuyas canciones e historias han tocado los corazones de millones de personas en todo el mundo.
"Los homenajeados e incorporados de este año no solo han definido la música latina, sino que también han sentado las bases para futuras generaciones de compositores. Estos premios celebran la rica diversidad y el patrimonio cultural de la música latina, reconociendo su profundo impacto en las tendencias musicales globales. Al honrar a estos creadores, los premios La Musa destacan el poder de la música latina para moldear identidades culturales y fomentar la comprensión entre culturas. Este reconocimiento inspira a las generaciones más jóvenes a continuar el legado e innovar dentro del género", resaltó el organismo.