MIAMI.- Desde el 7 de febrero hasta este sábado 11 se celebra el Festival de la Canción de San Remo. Y para la empresaria e influencer Chiara Ferragni la edición 73 -de uno de los eventos más importantes de la música en Italia- ha sido una ventana para manifestar a través de la palabra y el diseño su reivindicación al feminismo. Con trajes de la casa francesa Dior, la italiana se ha valido de la creatividad para, además de resaltar el feminismo, denunciar algunos comentarios que ha recibido en las redes sociales.
“Pensati libera” (Piensa libremente)
Con la frase en italiano Pensati libera (piensa libremente) escrita en el espaldar del vestido, Chiara Ferragni denominó a este traje el vestido del manifiesto.
"Las palabras simples, pero poderosas, vienen de una fotografía tomada por Claire Fontaine, que esperamos inspire a todas las mujeres a sentirse libres de salir del papel que la sociedad les ha sido impuesto. Una conciencia de la misma Chiara Ferragni que lucha por no ser encerrada en un espacio identificado para ella por el patriarcado, y también una promesa que se hace cada día mientras lucha por no sentirse culpable por su éxito como mujer. “Pensati libera” está dedicado a todas las mujeres que simplemente quieren sentirse ellas mismas sin ser juzgadas", explicó la influencer en su Instagram.
El vestido contra el odio
En un traje blanco con frases en letras negras, Chiara Ferragni presenta el diseño llamado el vestido contra el odio.
"Las frases de odio bordadas en perlas negras son los verdaderos insultos que los enemigos recurren a sus fotos publicadas en Instagram todos los días. A @mariagraziachiuri se le ocurrió la idea de bordar estas palabras negras en un pueblo blanco como la página de un libro que narra ese odio infructuoso contra el que luchamos cada día. Trayendo estas frases sexistas a @sanremorai queremos animar a todos a preocuparse y recordar a las mujeres que no dejen que los enemigos les golpeen porque son solo las opiniones de aquellos que nos aman lo que realmente importan", resaltó la empresaria.
Carta a mi niña sin vergüenza
Con declaraciones desde el escenario del Festival de San Remo, que han acaparado las miradas en las redes sociales, Chiara Ferragni optó por dar su discurso vestida con un traje efecto naked (efecto desnudo) para evocar a Eva. El traje se bautiza sin vergüenza.
"Esta ilusión de desnudez quiere recordar a todos el derecho y la igualdad de género que tienen al mostrar, deshacerse de sí mismos sin sentirse juzgados o culpables. Esta ilusión de desnudez quiere recordar que quien decida mostrar, o sentirse sexy, no permite que nadie justifique la violencia de los hombres o mitigue su culpa", acotó la italiana.
"Como mujer, sabes que tendrás que enfrentarte a muchas batallas. Trabajar el doble que un hombre para que te tomen en serio, a no vivir libremente en tu cuerpo porque, si te tapas era una monja, y si lo muestras eres una puta", dijo Chiara Ferragni desde la tarima del festival.
"Cada día recibirás cientos de mensajes y comentarios que te recordarán que el sexismo está desgraciadamente normalizado. Desafíalos y no temas las consecuencias de ser tú misma. Ser mujer no es una limitación, dilo, díselo a tus amigas, grítaselo a todo el mundo durante toda tu vida y luchen juntas todos los días para cambiar las cosas. Eso es lo que estoy intentado yo en este momento", agregó.