HONG KONG, CHINA.- Aunque La Liga española fue suspendida, un derbi andaluz se jugó ante un público digno de los grandes estadios. El 15 de marzo, dos jugadores profesionales del Betis y el Sevilla se enfrentaron en el videojuego FIFA20, ante la mirada de 60.000 internautas.

La partida, que entusiasmó a los seguidores de estos dos grandes clubes del sur de España, es un reflejo del éxito de los videojuegos en línea, en un contexto en el que se impone el confinamiento y el distanciamiento social para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus y de cara a la protección de la salud.

Te puede interesar

Cuando más de un tercio de la población mundial se encuentra bajo condiciones más o menos estrictas de confinamiento en aras de prevenir el coronavirus y de salvaguardar la salud, los videojuegos sirven para pasar el tiempo y son una forma -legal- de evadirse del enclaustramiento.

"Me permite sentirme menos deprimida debido al hecho de estar encerrada tanto tiempo en un espacio reducido", explica Yang An, quien tuvo que pasar una cuarentena de dos semanas a su regreso a Shanghái.

Según ella, pasó hasta ocho horas al día delante de su consola Nintendo Switch. Fiebre de videojuegos en cuarentena por coronavirus y lo mejor, para conservar la salud.

- "Para divertirnos" -

El 15 marzo, fue el atacante Borja Iglesias quien, en la consola, dio la victoria (6-5) al Betis contra el Sevilla, controlado por Sergio Reguilón, defensor sevillista.

El juego empezó a la misma hora en la que estaba previsto el encuentro real en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Unas 60.000 personas siguieron el evento retransmitido en directo por la plataforma Twitch.

Cereza del postre en esta mezcla entre real y virtual, fue el propio Iglesias quien marcó el gol de la victoria del Betis.

"Hacemos esto para divertirnos, para que aprovechen en casa, en la medida que sigue siendo posible con salud y en medio de este coronavirus", señaló Twitch.

El partido tuvo tanto éxito que, este fin de semana, se organizó un minitoreo en línea con un objetivo caritativo en el que se enfrentaron jugadores de 19 de los 20 clubes de la liga española.

- Pokemon Go en casa -

Ante el éxito de los videojuegos, los proveedores de acceso hacen todo lo posible para que sus redes resistan.

El grupo estadounidense de telecomunicaciones Verizon informó recientemente que, en una semana, el tráfico en sus sistemas había aumentado 75% debido a los juegos en línea.

Las empresas y plataformas de videojuegos también se han movilizado para hacer frente a la gran cantidad de "gamers".

El editor Rockstar Games, conocido por el juego Red Dead Redemption, prometió que su gama de juegos iba a continuar, pese a que sus empleados tenían que trabajar desde casa.

Las comunidades de jugadores "podrían, de alguna manera, recrear un poco el espacio común, vacío" ahora por el coronavirus, estima Christian McCrea, profesor especialista en videojuegos en el Instituto Real de Tecnología de Melbourne.

Este experto cita como ejemplo Pokemon Go, fenómeno mundial en 2016 cuando millones de personas se lanzaron a la caza de criaturas virtuales en todo el mundo. Su editor acaba de anunciar que modificará el juego para que sea más compatible para poder jugar sin salir de casa.

- Impacto en los niños -

"Globalmente, el impacto se sentirá sobre todo en los niños, que se quedarán en casa durante meses con los padres que no trabajan más", dijo a la AFP. "Los juegos estarán en el centro de su tiempo libre".

Pero los videojuegos siempre han sido criticados por sus efectos nocivos en la salud, especialmente en la vista, y también por las consecuencias psicológicas que pueden generar y el aislamiento social.

En 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental.

China lanzó una campaña de sensibilización en ese sentido dirigida a los jóvenes que pasaban demasiado tiempo con este tipo de juegos.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas