domingo 18  de  febrero 2024
MÚSICA

Maluma debuta en el Flow Fest con "Según quién"

Maluma incluyó su más reciente sencillo “Según quién”, que lanzó con Carín León y es una de sus primeras canciones de música regional mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO.- Maluma tuvo una presentación estelar en su debut en el Coca-Cola Flow Fest de la Ciudad de México, donde hizo corear a decenas de miles de asistentes con sus éxitos en una jornada que comenzó el domingo y se extendió hasta la madrugada del lunes en la que también se estrenó en el festival el pionero de la música urbana latina Tego Calderón.

El astro colombiano incluyó su más reciente sencillo “Según quién”, que lanzó con Carín León y es una de sus primeras canciones de música regional mexicana.

“Gracias México, desde el principio de mi carrera ustedes han estado ahí siempre conmigo”, dijo Maluma antes de interpretar el tema. “Créanme que en el fondo de mi corazón ese amor nunca va a cambiar. ¡Que viva México!”.

Maluma también incluyó en el concierto otros cortes que ha lanzado con artistas mexicanos como “Amigos con derechos”, que creó con la agrupación Reik y “Cada quien” que lanzó con Grupo Firme.

El cantante colocó una enorme figura de perro en el centro del escenario que recordaba a su doberman Buda, sólo que con un traje futurista, similar al de los astronautas. También estuvo acompañado de bailarinas en lencería y armó una verdadera rumba con “Mala mía”, “Maldad”, “Nos comemos vivos”, “Qué más pues”, “X (remix)” y “Coco loco”.

“Ustedes no saben la felicidad tan hijo de (grosería) que yo tengo en estos momentos”, dijo Maluma. “Quiero ver a cada uno con el celular arriba con el flash prendido, déjame verte México… ¿Estamos listos? Vamos a ver si se acuerdan de esta canción que dice así”, agregó antes de comenzar los primeros versos de “Hawái”, una de las más coreadas de la noche en el festival al que se dieron cita más de 96.000 personas para su segunda jornada.

En medio de “Felices los 4” hizo una pausa con su banda y equipo para dar un aplauso al “mejor público del (grosería) mundo”.

Y también brindó con sus fans durante la interpretación de “Sobrio”. “Espero que todo el mundo esté tomando un mezcalito, como decimos en Latinoamérica, pa’rriba, pa’bajo, pa'l centro, salud México los llevo en mi corazón parceros”.

“Mi nombre es Juan Luis Londoño Arias cabrones, más conocido como Maluma Baby. Les prometo que esta noche será una noche inolvidable”, dijo al comienzo del concierto cuando lucía una gabardina negra, lentes oscuros y guantes púrpura.

Durante su presentación, Maluma se fue quitando la ropa hasta quedar sin camisa y sin lentes, pero conservó los guantes, así como un collar de brillantes. “Mi nombre es Juan Luis Londoño, más conocido como Don Juan”, dijo hacia el final. “Hablen lo que hablen Maluma Baby es Maluma Baby cabrones”.

Calderón era otro de los artistas más esperados de la noche, sin embargo, la presentación del astro puertorriqueño tuvo un sabor agridulce ya que a mediados del año dijo que se retiraría de los escenarios.

“Agradecido de estar aquí, a los productores y a la Ciudad de México”, dijo. “Ustedes son muy importantes para mí en toda mi carrera y ahora que está terminando quería despedirme de ustedes en persona”.

Calderón, también conocido como El Abayarde, interpretó “Pa’ que retozen”, “Métele sazón”, “Punto y aparte”, “Los maté”, así como “Chillin’” y “Bandolero”, los dos últimos temas que lanzó con Don Omar y de los más coreados de su concierto.

“Ciudad México, los quiero mucho, este fue Tego Calderón, con acento en la o. No les digo adiós, les digo hasta siempre”, dijo al final de su presentación que cerró con “Lean Back”.

Al igual que Ivy Queen, otra pionera de la música urbana latina que debutó en el Flow Fest en esta edición, Calderón terminó su concierto unos 20 minutos antes de lo previsto en el horario.

Otro aspecto que se repitió el domingo, al igual que el sábado, fueron las interrupciones por personas sofocadas, aparentemente desmayadas. El español Quevedo tuvo que parar antes de su interpretación de “Polaris (remix)” y el colombiano Manuel Turizo puso un alto en su éxito “La bachata” para apaciguar a la gente y pedir que abrieran paso para dejar salir a quienes lo necesitaban. En ambas instancias el público respetó estos altos y fue paciente.

En el caso de Turizo, los fans incluso le empezaron a gritar “¡que se encuere!” en broma.

“Yo me encuero si se encueran también entonces, vamos a hacer un concierto nudista aquí”, señaló el cantante antes de retomar su interpretación, aunque sólo cantó un coro de “La bachata” pues el tiempo seguía corriendo. Turizo invitó a su hermano Julián al escenario para temas como “Una lady como tú” y “Vaina loca”.

El festival estrenó en esta edición presentaciones sorpresa de artistas de otros géneros musicales. El domingo dieron la bienvenida al DJ y productor estadounidense Marshmello quien invitó a Turizo y a la agrupación de corridos mexicanos Fuerza Regida para cantar “El merengue” y "Harley Quinn", respectivamente.

Ozuna, uno de los favoritos del festival quien se ha presentado en múltiples ediciones, presentó temas como “Caramelo”, “Yo x ti, tú x mí” y “Ahora dice”. Por su parte la artista argentina Emilia presentó temas de su más reciente álbum “.mp3” como “La_Original.mp3” y “No_Se_Ve.mp3”.

El festival también contó el domingo con presentaciones de Cosculluela, Duki y Zion & Lennox.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar