MIAMI— Dicen que los abuelos son un libro abierto y el conjunto de tradiciones familiares que pasan a las siguientes generaciones. Las abuelas, en particular, son como las hadas madrinas de la cocina. Crecemos viendo cómo hacen su magia entre fogones y recetas. Para honrar a esas abuelas que tanto nos enseñan, el programa de televisión Mi abuela cocina llegó al sur de Florida para quedarse.

Mi abuela cocina se concibió a partir de una iniciativa del productor Groy Pereira, y cuenta con el trabajo del guionista Ramón Fernández Larrea. Su presentador, el actor y productor audiovisual Ricky Becerra, contó a DIARIO LAS AMÉRICAS que este proyecto inició como un segmento de 10 minutos dentro del popular programa El Social TV Show con Sánchez Grass, que se transmite por América Tevé de lunes a viernes, a las 2 de la tarde, con el patrocinio de Cano Health.

Te puede interesar

“Ya tenía un segmento que sale todos los lunes: Mi abuelo digital. Es un segmento donde les enseño a los abuelos cosas tecnológicas, del mundo digital. Por ejemplo, lo primero que les dije fue que hicieran el cambio hacia los smartphone, un teléfono inteligente. Les doy consejos, les enseño cómo bajar una aplicación, cómo funcionan”, recordó Ricky sobre su primer proyecto en el programa presentado por el periodista Jorge Luis Sánchez Grass.

Poco después surgió la idea de crear un segmento de cocina “y conmigo cuentan para que los ayude a buscar a alguien, no se sabía si era un chef, no se sabía cómo iba a ser la cosa”. Entonces tuvo la idea de aprovechar ese personaje del muchacho que instruye a los abuelos sobre tecnología los lunes, y crear una relación en la que una abuela le enseñe a cocinar un plato cada jueves. “No tengo que ser el gran chef, pues estoy recibiendo como una clase, una lección”, acotó.

A partir de los primeros programas, Ricky Becerra fue desarrollando la dramaturgia de una sesión de cocina donde de manera espontánea surgen historias, canciones, curiosidades y datos culturales que van desde supersticiones y nombres de alimentos según la región. La energía y la verdad de Ricky en el plató son determinantes para lograr el tono del programa. Las risas, los chistes, las canciones y las anécdotas que surgen mientras prepara un plato junto a una abuela, son el condimento perfecto para crear una divertida experiencia.

“Cada día viene una abuela de diferente nacionalidad con diferente cultura. Hablamos de todo eso, en qué fecha se cocina algo como esto, qué se celebra en su país, en fin, es un viaje cultural mientras se van cocinando todas estas ricas comidas autóctonas de la región de la abuela que vaya ese día”, subrayó el presentador.

Hasta la fecha, abuelas mexicanas, cubanas, peruanas, venezolanas, costarricenses, dominicanas, colombianas y de otras nacionalidades han llenado de sabor la cocina de Ricky. Junto a esas abuelas, este aprendiz ha realizado platos tan variados como ensalada de nopal, papas a la huancaina, tarta de limón, rollitos de jamón, pastelón de yuca, picadillo de chayote, arroz con coco y quimbombó con pollo.

Embed

Sobre la dinámica del show indicó: “le pongo muchísimo de mí, al principio yo también lo editaba. Todo esto es tan mío que llego una o dos horas antes a ayudar a montar todo, las luces, las cámaras, estoy arriba de todos los planos, todas las cosas como tienen que ser”.

Un elemento determinante en el programa es la “magia”, esos momentos en los que Ricky, gracias a los efectos de la edición, hace aparecer o desaparecer objetos, saca un sartén de su espalda o detrás de la oreja de una abuela, “y entonces eso genera una comunicación con el público, con los abuelos que todo el tiempo están esperando de dónde les voy aparecer hoy el sartén, de dónde voy aparecer una licuadora”. En Mi abuela cocina son habituales los chistes: “Eso es buenísimo porque los abuelos llaman y nos sugieren chistes que tengan que ver con comida”.

Para el actor este proyecto “significa mucho porque yo soy un nietaso, por así decirlo”. Ricky, que fue criado por sus abuelas, ha tenido “siempre presente a las personas mayores, y siempre me dieron muchos consejos, estuvieron arriba de mí, me malcriaron mucho, es verdad, pero también les agradezco y les debo una buena educación y estar preparado para la vida”.

Como añadió, “la tradición abuelo-nieto no se debe perder nunca. Es por lo que yo lucho cada día cuando hago este programa y hago hincapié en que todavía estás a tiempo, si tienes a tu abuelo o tu abuela viva, de levantar el teléfono, llamarlos, decirles lo mucho que los quieres, porque nunca sabes si esta es la última vez. Esa es mi premisa y trato de comunicarle a los nietos eso, a los abuelos, que estoy aquí para ellos para lo que sea y soy su nieto postizo”.

Ricky agradeció al equipo creativo que le apoya, “gente que son verdaderos amigos”, como la productora ejecutiva Noelia Caccavelli, “que está siempre pendiente de la producción, cosas que se me pueden escapar”. También mencionó a Alexander Silva en la parte técnica, dirección de fotografía y arte; a Marino en la parte del control room con los cambios de cámaras; a Amilcar, el editor; y a Yanira, “que recibe las llamadas telefónicas y está ahí todo el día asistiéndonos en la producción”. Además resaltó el apoyo que ha recibido del doctor Marlow Hernández Cano, Bárbara Ferreiro y Mayte Ortiz.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.59%
55015 votos

Las Más Leídas