domingo 24  de  marzo 2024
OBITUARIO

Muere Dilip Kumar, el "rey de la tragedia" de Bollywood

Dilip Kumar, uno de las estrellas de Bollywood, murió a los 98 años y su desaparición provocó el homenaje del mundo del cine y de autoridades políticas en India

NUEVA DELHI, INDIA.- Dilip Kumar, uno de las más reconocidas estrellas de Bollywood, murió este miércoles a los 98 años de edad y su desaparición provocó el homenaje del mundo del cine y de autoridades políticas en India.

Kumar, junto a Dev Anand y Raj Kapoor, fue uno de los nombres que dominaron la era dorada del cine indio entre las décadas de 1940 y 1960. El actor tuvo una carrera de medio siglo y rodó 60 películas.

Kumar nació el 11 de diciembre de 1922 con el nombre de Mohamed Yusuf Khan en Peshawar (Pakistán), que entonces formaba parte de India británica. Su padre era un comerciante de frutas que llevó a su familia a Bombay, la capital del entretenimiento en India en la década de 1930.

La actriz Devika Rani se fijó en él en el puesto de fruta de su padre, lo que le valió un papel en su primera película, "Jwar Bhata", en 1944.

Rani le convenció de que se cambiara el nombre y eligió Dilip Kumar, contra la opinión de su padre, que no quería que se dedicara al cine.

Conocido como "el rey de la tragedia", por su aspecto de galán y su voz profunda, protagonizó algunas de las películas más exitosas de ese período de Bollywood, como se conoce a la industria cinematográfica india.

Sin embargo, dejó pasar la oportunidad de alcanzar fama mundial al rechazar la oportunidad de interpretar a Sherif Ali en el clásico de 1962 "Lawrence de Arabia", de David Lean. El papel fue interpretado por el actor egipcio Omar Sharif, entonces poco conocido.

El actor citaba a los grandes de Hollywood Marlon Brando, Gary Cooper y Spencer Tracy como sus influencias.

Kumar también se involucró en la política en 1998 y ayudó a resolver una disputa entre India y Pakistán. Dos años más tarde se convirtió en diputado por el Partido del Congreso, entonces en la oposición.

Ensalzado por la crítica, Kumar siempre seleccionó cuidadosamente sus películas y no ocultó la sorpresa ante su éxito.

"Honestamente, no entiendo aún como el jovencito tímido llamado Yusuf Khan se convirtió en Dilip Kumar", declaró al diario The Hindustan Times en un 85º cumpleaños.

El primer ministro de India calificó a Kumar este miércoles de "leyenda cinematográfica". "Estaba dotado de una brillantez sin parangón. Su fallecimiento es una pérdida para nuestro mundo cultural", tuiteó Narendra Modi.

Por su parte, el excapitán de cricket de Pakistán, Shahid Afridi, dijo que su muerte era "una gran pérdida".

Y hasta la sección india de la organización que defiende los derechos de los animales PETA dijo que los "animales de todo el mundo habían perdido a un gran amigo".

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar