MIAMI.- Burt Young, actor estadounidense que cobró fama en la década de 1970 al interpretar a Paulie, cuñado de Sylvester Stallone en la saga Rocky, murió este miércoles en Los Ángeles. Pese a que Anne Morea Steingieser, hija del intérprete fue quien anunció su fallecimiento, no se conocen detalles.
El actor tenía 83 años de edad al momento de morir.
Su carrera en cine lo llevó a sumar numerosos roles secundarios, con apariciones en películas como Cinderella Liberty (1973) y Chinatown (1974); sin embargo, su pasaje a la fama llegó en 1976, cuando estuvo presente en la primera película de Rocky (1976), saga en la que interpretó a Paulie Pennino, cuñado y mejor amigo de Stallone.
Además de ser parte de los cinco filmes que recorren la carrera del pugilistas, Young también estuvo en el elenco de Rocky Balboa (2006), su cierre como Paulie en la popular franquicia deportiva.
El reconocimiento de Sylvester Stallone
Una vez se confirmó la noticia de su muerte, Stallone se manifestó en redes sociales, espacio en el que no escondió su pesar, pero en el que también brindó su opinión del actor.
"Fuiste un hombre y artista increíble, yo y el mundo te extrañaremos mucho", escribió Sly en X acompañado de una foto de ambos.
DW citó una entrevista en la que Young detalló cómo preparó al inolvidable personaje: "Lo convertí en un tipo rudo y sensible. Es realmente un pan dulce a pesar de que grita mucho".
La forma en que actuó en la primera de las cintas de Rocky lo llevó a obtener una nominación al premio Oscar de 1977 a mejor actor de reparto.
Además de incursionar en el cine, Young trabajó a lo largo de su carrera en papeles de series televisivas, con apariciones en Miami Vice, Texas Rangers, Law & Orden y The Soprano, entre otras.