domingo 24  de  marzo 2024
OBITUARIO

Muere el actor israelí Chaim Topol a los 87 años

El actor, famoso por su rol en "El violinista en el tejado" (1971) y que presidía una asociación de ayuda a niños con enfermedades crónicas, padecía alzheimer

JERUSALÉN.- El actor israelí Chaim Topol, conocido por su papel en la película El violinista en el tejado (1971), falleció a los 87 años, informaron el jueves las autoridades israelíes.

Nacido en Tel Aviv en 1935, Topol hizo su servicio militar en el seno de una compañía de teatro del ejército israelí, donde actuaba y cantaba.

Tras sus obligaciones militares, se mudó a un kibutz con su mujer y trabajó como mecánico. Seguía, sin embargo, actuando en una compañía teatral que fundó.

En 1964, participó en la película Sallah Shabati, una comedia sobre las obligaciones de los migrantes judíos procedentes de los países árabes, que cosechó un gran éxito en Israel. Con este papel ganó su primer Golden Globe, a mejor actor revelación.

En 1966, interpretó un papel secundario junto a Kirk Douglas en el filme La sombra de un gigante.

En Londres, un año después, dio vida en el teatro al personaje de Teyve de Un violinista en el tejado, tras haberlo encarnado durante años en Israel.

La adaptación al cine en 1971 de este musical que narra las dificultades de un lechero en un shtetl (pueblo judío de Europa oriental) con el antisemitismo de la Rusia zarista como telón de fondo le valió su segundo Golden Globe.

Su interpretación del tema If I Were a Rich Man (Si yo fuera rico) quedará grabada en la historia del cine.

Siguió con su carrera cinematográfica y teatral, con una aparición destacada en 1981 en el James Bond Sólo para sus ojos, donde dio vida a un traficante griego aliado del espía británico (Roger Moore).

En 2015, Topol, recibió del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el Premio de Israel, la recompensa más prestigiosa del país, por su contribución especial a la sociedad y al Estado de Israel.

Netanyahu expresó el jueves su tristeza por la pérdida de uno de los mayores artistas del país.

"Topol fue un artista multifacético, dotado de un gran carisma (que) representó a Israel en todo el mundo", declaró el dirigente en un comunicado.

El presidente israelí, Isaac Herzog, calificó al actor de: "un gigante de la cultura israelí".

El intérprete, que presidía una asociación de ayuda a niños con enfermedades crónicas, padecía alzheimer.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar