domingo 24  de  marzo 2024
OBITUARIO

Muere Manu Dibango, leyenda del afro-jazz, por coronavirus a los 86 años

Varios artistas, incluidos Michael Jackson y Rihanna, usaron muestras de su "Mama-say, mama-sa, ma-ma-ko-ssa", que significa "bailo" en el idioma duala. Como consecencia, Dibango presentó una demanda contra los dos artistas en 2009, argumentando que habían usado el gancho sin este permiso

MADRID.-La estrella del afro-jazz Manu Dibango, conocido por el tema 'Soul Makossa', ha fallecido en París a los 86 años a causa del coronavirus, tal y como ha informado su familia en su cuenta de Twitter, según informa Bloomberg.

El propio Dibango señaló el pasado 1 de marzo en su página de Facebook que se estaba recuperando "tranquilamente" de la enfermedad en el hospital.

Nacido en la ciudad portuaria camerunesa de Douala en 1933, Emmanuel N'Djoké Dibango, quien utilizó Manu Dibango como su nombre artístico, fue reconocido como saxofonista y compositor, y también tocó el vibráfono. Sus canciones, que incorporaron jazz, funk y música tradicional camerunesa, no lograron captar la atención local y se mudó a Francia, donde obtuvo reconocimiento internacional.

En 1972 lanzó 'Soul Makossa', que se convirtió en un éxito internacional.

Varios artistas, incluidos Michael Jackson y Rihanna, usaron muestras de su 'Mama-say, mama-sa, ma-ma-ko-ssa', que significa "bailo" en el idioma duala. Como consecencia, Dibango presentó una demanda contra los dos artistas en 2009, argumentando que habían usado el gancho sin este permiso.

La moción fue rechazada por un tribunal de París porque ya había solicitado con éxito que su nombre fuera mencionado en los lanzamientos de Rihanna de la canción.

Dibango fue miembro del grupo seminal de rumba congoleña African Jazz y conocido por sus colaboraciones con la fallecida estrella nigeriana de Afrobeat Fela Kuti, el guitarrista nigeriano King Sunny Adé y el grupo de gospel sudafricano Ladysmith Black Mambazo.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar