viernes 22  de  marzo 2024
ARTES VISUALES

Museo Meadows de Dallas añade a su colección arte español

El museo estadounidense añadió a su colección de arte español obras de los pintores Federico Madrazo, José Guerrero, Carlos Vázquez Úbeda y Pablo Picasso

MADRID.- El Museo Meadows de Dallas (EEUU) añadió a su colección de arte español obras de los pintores Federico Madrazo, José Guerrero, Carlos Vázquez Úbeda y Pablo Picasso.

En concreto, la pinacoteca adquirió el elegante Retrato de Vicenta Beltrán de Lis Espinosa de los Monteros (1845), de Federico de Madrazo y Kuntz; la obra de realismo social Mozos de Escuadra (1906), de Carlos Vázquez Úbeda; y el óleo abstracto sobre lienzo Amarillos contenidos (1970), de José Guerrero.

Cada uno de estos cuadros es el primero de sus autores que entra en la colección del Meadows, según precisó el museo en un comunicado.

Además, incorporaron a la colección de la pinacoteca, adquirido por donación, dos grabados de la obra de Pablo Picasso La Suite Vollard (1933). Se trata de Minotauro acariciando a una muchacha (Minotaure caressant une femme) y Minotauro acariciando a una mujer dormida (Minotaure caressant une dormeuse), planchas 84 y 93 de la mencionada obra en aguafuerte sobre papel.

"Estamos encantados de incorporar estas obras al Museo Meadows, donde además de atraer a nuestro público, se convertirán en oportunidades únicas de enseñanza para los estudiantes", afirmó la directora del museo, Amanda W. Dotseth.

Sobre Federico de Madrazo y Kuntz, Carlos Vázquez Úbeda y José Guerrero, destacó que fueron artistas consumados que trabajaron con temas y técnicas variadas durante el periodo moderno. "Ya fuera para un mecenas adinerado, un salón o una galería comercial, cada obra responde a las exigencias del mercado", agregó.

Asimismo, subrayó que aunque estos artistas no sean muy conocidos en Estados Unidos, su obra se inscribe en tendencias internacionales más amplias en las que, naturalmente, participaron artistas españoles.

"Las tres pinturas no solo atestiguan los cambios técnicos y estilísticos, sino también el alejamiento del retrato de élite para acercarse al realismo social y, en última instancia, al lenguaje internacional, y presumiblemente democrático, de la abstracción", concluyó Amanda W. Dotseth.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar