MIAMI.- Concebida como un unipersonal la obra Muerde del director, dramaturgo, actor y docente argentino Francisco Lumerman comienza en el Teatro Tower de la Pequeña Habana, una gira por los Estados Unidos, que lo llevará también a Nueva York y Los Ángeles.
La obra defendida por el actor argentino Luciano Cáceres, de larga trayectoria en las tablas y el cine, es el marco para que el intérprete viaje por primera vez a Miami para subirse en un escenario, y además, realice su primer unipersonal en su carrera.
El texto de Lumerman, que desde 1998 escribe y dirige sus propias producciones, ha logrado colocar su obra Muerde, entre las piezas más premiadas del teatro argentino de los últimos 10 años, según Kevin Cass, actor y productor argentino que promueve el estreno en Miami y su gira por Estados Unidos. En el 2015 obtuvo el 2do. premio de obras inéditas del Fondo Nacional de las Artes. Tras su andar por los escenarios, ha sido galardonada con el Premio Estrella de Mar 2024 al Mejor Unipersonal. Por otra parte, obtuvo el Premio de Escuela de Espectadores de Buenos Aires 2023. Se trata de una pieza “impactante, que viene recorriendo un largo camino y presentándose en muchísimas ciudades con éxito rotundo”, señala la nota promocional.
Muerde cuenta la historia de René, un niño abandonado por su madre prácticamente al nacer y luego por su padre, que a los 10 años deja al menor en una carpintería donde se fabrican ataúdes.
Se trata de un texto sobre el abandono, la orfandad, la falta de amor, de guía y la lucha por sobrevivir en un pueblo rural. “Pese a crecer físicamente como un hombre, intelectualmente queda atrapado en ese niño con mirada inocente ante la maldad del mundo”, se añade en el parte de prensa.
En una entrevista disponible en la internet, el actor Luciano Cáceres se refirió a la complejidad de la obra, y apuntó que Muerde es “un espectáculo que necesita de un espectador activo”, pues percibe la obra como “una montaña rusa porque tiene momentos de velocidad muy extrema y otras de silencios durísimos”.
La propuesta está concebida por un thriller en solitario, casi policial, en el que se intentará averiguar de dónde vienen sus heridas. La sinopsis de la obra plantea la escena que el espectador encontrará: “Sangre, aserrín, ladridos. Sus pensamientos se desatan sin vuelta atrás. Una atmósfera habita la sala donde un niño respira y vocifera su propia biografía”.
Muerde se presenta el sábado 26 de octubre, en dos funciones, una a las 8:30 pm y luego a las 9:30 pm, en el Teatro Tower, 1508 SW 8 Street, Miami, 33135. Entradas disponibles en el portal Ticketplate.com.