PARÍS.- Un centenar de obras maestras de pintura antigua china, realizadas por maestros de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1912), están expuestas por primera vez en Europa en el museo Cernuschi en París hasta el 6 de marzo.

"Estas tintas negras reforzadas con pigmentos azules, verdes o rosados y enmarcadas de caligrafías pintadas en rollos de papel de seda, son el equivalente de las obras maestras del renacimiento italiano", dijo a la AFP Eric Lefèbvre, director del museo y comisario de la exposición con Maël Bellec.

Te puede interesar

Tema recurrente de estas obras son los paisajes que se encadenan en grandes formatos, jerarquizados entre cielo y tierra.

Cumbres etéreas de montañas con profundos relieves y desniveles, sobre las que árboles tupidos y espinosos se yerguen hacia el infinito o se enredan de forma tortuosa como reptiles, entre cascadas, para captar su fuerza de un lago o un río.

Los personajes son a veces representados en miniatura, sobre un camino o un puente.

Estas obras de arte fueron reunidas por el coleccionista Ho lu-kwong (1907-2006) antes de ser ofrecidas al museo de arte de Hong Kong en 2018, co-organizador de la exposición.

Ho tituló su colección Chih Lo Lou, el pabellón de la felicidad perfecta.

"Muestran un momento clave de la historia de China, entre la mitad del siglo XV y el inicio del siglo XVIII, periodo marcado por una profunda ruptura histórica y una alternancia dinástica", según Lefèbvre.

Tres siglos describen el apogeo y el debilitamiento progresivo de los Ming, la toma de Pekín por rebeldes en 1644, el avance de las fuerzas manchúes hacia el sur del imperio, y el establecimiento de la nueva dinastía Qing.

Titulado Pintar fuera del mundo, este viaje recorre el itinerario de los letrados y monjes chinos, que se retiraban a los bosques y montañas para escapar a las incertidumbres de la vida como mandarines y los problemas de la caída del imperio.

"Eran lugares sagrados fuera del tiempo donde viven los inmortales, especie de paraíso para los taoístas", señaló Lefèbvre.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
22961 votos

Las Más Leídas