MIAMI.- Aunque se le conoce principalmente como un ícono musical, Bob Dylan tiene un innegable talento para las artes visuales, pasión que ha llevado a la par de la música por muchos años. Para conocer mejor esta faceta, próximamente será inaugurada en Miami la exposición más completa del arte visual de Bob Dylan jamás vista en EEUU.

Bob Dylan: Retrospectrum”, que incluirá un catálogo a todo color, ocupará los espacios del Frost Art Museum FIU desde el 30 de noviembre hasta el 17 de abril de 2022. La apertura en Miami coincidirá con la inauguración de la Semana del Arte.

Te puede interesar

Esta exposición debutó en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Shanghai en 2019, y fue organizada por el director artístico del museo, Shai Baitel. A propósito de esta exhibición, Baitel lo describió como "un artista fundamental, reconocido con razón como una de las figuras definitorias de la cultura popular durante más de medio siglo".

La exposición abarca seis décadas de creación e incluye casi 200 pinturas, dibujos y esculturas en hierro de Dylan.

Como indica el comunicado de prensa, la exhibición “muestra el desarrollo y la diversidad de la práctica visual de Dylan, mientras que las exhibiciones inmersivas e interactivas iluminan simultáneamente el contexto de su evolución artística, en conjunto con el canon musical y literario de Dylan”.

El propio Bob Dylan constató que “ver muchas de mis obras años después de que las terminé es una experiencia fascinante. Realmente no los asocio con ningún momento, lugar o estado mental en particular, sino que los veo como parte de un arco largo; una continuación de la forma en que avanzamos en el mundo y la forma en que nuestras percepciones son moldeadas y alteradas por la vida”.

Según agregó el ganador del Premio Nobel, “uno puede estar tan profundamente influenciado por los eventos en Morretes, Brasil como por el hombre que vende El País en Madrid”.

Mark B. Rosenberg, presidente de la Universidad Internacional de Florida (FIU), reveló el orgullo de esta institución al albergar la muestra de Dylan.

“Cuando vi el catálogo que representa la hermosa y completa exposición ‘Bob Dylan: Retrospectrum’ que se estrenó en Shanghai en 2019, supe de inmediato que quería traer las obras visuales raras veces vistas de este artista icónico al sur de Florida, para que disfruten nuestros estudiantes, nuestra comunidad en general y visitantes de todo el país y del mundo”, subrayó Rosenberg.

Por su parte, Jordana Pomeroy, directora del Frost Art Museum FIU, afirmó que “Miami tiene la suerte de haber sido seleccionada como la primera ciudad de EEUU en exhibir las poderosas ilustraciones, pinturas y esculturas del poeta, cantante y compositor ganador del Premio Nobel”.

Como sumó, “para las generaciones que han amado y respetado su música, disfrutar de ‘Retrospectrum’ será un privilegio único en la vida. FIU se siente especialmente honrada de llevar la exposición a nuestros estudiantes, patrocinadores y al público en general, para definir nuevamente a este perdurable artista estadounidense”.

También será la primera vez que se mostrarán los trabajos de la nueva serie de Dylan titulada “Deep Focus”. Esta serie de más de 40 pinturas contiene escenas de películas convertidas en pinturas, fotogramas que representan la capacidad de Dylan de trabajar con el tiempo como concepto.

En torno a esta nueva serie, Dylan comentó “todas estas imágenes provienen de películas. Intentan resaltar los diferentes predicamentos en los que se encuentra la gente. Ya sea James Cagney o Margaret Rutherford, los sueños y los planes son los mismos: la vida tal como viene a ti en todas sus formas y formas".

The Drawn Blank Series, la primera exposición de las obras de artes visuales de Dylan, se presentó en Kunstsammlungen Chemnitz, Alemania en 2007. A partir de ese momento, diversas instituciones han organizado muestras con sus trabajos, como el Palazzo Reale de Milán, Italia; la Galería Nacional de Dinamarca, Copenhague; y la National Portrait Gallery en Londres, Reino Unido.

Bob Dylan irrumpió en la escena musical de EEUU en los años 60 y se convirtió en un cantautor de culto seguido por varias generaciones.

El ganador de 11 premios Grammy recibió en 2012 la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente Barack Obama, el galardón civil más importante de Estados Unidos. En 2016 la Academia Sueca le entregó el Premio Nobel de Literatura "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

Dylan, que ha vendido más de 125 millones de discos, se mantiene activo dando conciertos e interactuando con su público.

Las entradas ya están a la venta. Puede encontrar más detalles sobre la exposición “Bob Dylan: Retrospectrum” en la página frost.fiu.edu.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.8%
65662 votos

Las Más Leídas