“Siguiendo la tradición de presentar cada anuario a finales del mes de octubre en la sede del CCEMIAMI por más de dos décadas, en esta ocasión nos acompañarán poetas y escritores de diversas nacionalidades, para hacer un resumen oficial del contenido del anuario y mostrar una nueva entrega de la publicación”, se explica en un comunicado.

Te puede interesar

El evento será liderado por Maricel Mayor Marsán y Patricio E. Palacios, fundadores y directores de la revista. Se le unirán Armando Chávez Rivera (escritor, profesor y periodista cubano, miembro del Consejo de Redacción de la revista); los poetas y académicos Jaime María Ferrán (EEUU) y Marta López Luaces (España); y Grethel Delgado Álvarez (actriz, dramaturga y periodista cubana). Los autores conversarán sobre sus textos recogidos en esta edición, además de su trayectoria.

La presentación es el resultado del trabajo conjunto entre Ediciones Baquiana, la Revista Literaria Baquiana, la Academia Norteamericana de la Lengua Española y el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana en Miami.

Los inicios

El 28 de agosto de 1999, en Miami, nació esta plataforma que poco tiempo después se ha ganado un espacio dentro del mundo cultural hispano, la Revista Literaria Baquiana. Sus fundadores, Maricel Mayor Marsán y Patricio E. Palacios, han velado porque la literatura en español en Estados Unidos tenga un espacio de divulgación constante y variado.

Vale aplaudir la perseverancia de sus creadores para mantener en pie una revista de este tipo por más de 20 años. Con una periodicidad trimestral en la página web y con un anuario impreso, la revista se ha convertido en una plataforma donde los escritores hispanos exponen crítica, teatro, cuento, reseña literaria, ensayo y poesía, de modo que se asienta una importante huella literaria en español en Estados Unidos.

No en balde esta revista lleva el nombre de baquiana, voz de origen haitiano que describe a aquella persona que conoce los caminos, los atajos, las trochas, y que sirve como guía para enseñarles a otros este sendero.

Estos baquianos incansables, la cubana Maricel Mayor Marsán (Santiago de Cuba) y el chileno Patricio E. Palacios (Santiago de Chile), han dedicado sus vidas a la literatura, el periodismo y la crítica, enfocados en la difusión de literatura de calidad, y en la edición rigurosa de los textos que eligen tanto para la revista como para los títulos de Ediciones Baquiana.

Según las estadísticas de la página web de la revista, sus lectores no solo se concentran en EEUU, países de América Latina y España, sino que el alcance se registra en inusitadas regiones como “Australia, China, Filipinas, Japón y la República de Guinea Ecuatorial, único país de África en el cual el idioma español es la lengua oficial”.

La revista, decana de las publicaciones literarias en español de Miami, ha recibido numerosos reconocimientos y ha sido objeto de estudios en distintas universidades de Estados Unidos. Como indica un comunicado sobre la revista, “en el año 2010, uno de sus directores fue nominado y seleccionado, por su contribución al quehacer cultural de la ciudad, entre los 100 latinos más destacados de la ciudad con el premio 100 LATINOS MIAMI que organiza Fusión Latina y auspicia CasAmérica en Madrid y la Florida-Spain (500 Years Foundation) en el Estado de la Florida”.

Asimismo, un estudio del exdirector de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, el Dr. Gerardo Piña-Rosales, para la Conferencia Internacional “Transatlantic New York”, ubicó a esta revista como una de las tres revistas literarias seleccionadas para dicha investigación “por la calidad de sus textos, por su continuidad y por su aporte al desarrollo cultural hispanounidense”.

La revista digital

Ya se encuentra disponible la versión digital más reciente de la revista, correspondiente a los meses de Julio ̶ Diciembre de 2020, Año XXI, Número 115-116. Este número incluye poesía, ensayo, teatro breve, narrativa, noticias literarias y una entrevista con la poeta, conferencista, escritora, profesora e intelectual cubanoamericana Eliana S. Rivero, distinguida por la Universidad de Arizona en el “Women's Plaza of Honor”.

El lector hallará en esta edición cuentos de la española Maica Bermejo Miranda, del cubano Alberto Ortiz de Zárate, y el chileno Tomás J. Reyes. Además del fragmento de una novela del cubano Jorge Luis Llópiz Cudel.

Presenta también el ensayo “Marina Izquierdo, una escritora no silenciada” por la investigadora, ensayista y profesora española María José Luján. Además, las opiniones de la actriz y periodista argentina Adriana Bianco; del poeta, escritor y crítico literario cubano Waldo González López; y el escritor, periodista y profesor colombiano Alister Ramírez Márquez.

Dentro de la sección poética hay trabajos de Luis Beiro Álvarez (Cuba), Santiago Daydí Tolson (Chile), Jaime María Ferrán (EEUU), María Ángeles Lonardi (Argentina), Marta López Luaces y Margarita Merino (España).

Entre las reseñas de libros encontraremos “La buena suerte, de Rosa Montero. Una Novela para meditar” por la escritora cubana Maricel Mayor Marsán; “Visiones y Revisiones: Ensayos de Literatura y Cultura Hispánicas, de Guillermo Arango” por la escritora dominicana Myra M. Medina; y “Marcos Antonio Ramos: Una vida de historia” por el periodista y ensayista cubano Héctor Méndez Rodríguez.

En el apartado de teatro, se incluye una obra que enfoca un tema familiar de gran intensidad: “Mamá está en problemas” de la dramaturga y periodista cubana Grethel Delgado Álvarez.

Puede unirse a la presentación de la revista el viernes 30 de octubre de 2020, a las 7:00 PM, de forma gratuita a través de Zoom.

Para obtener los códigos de acceso, visite o escriba a:

www.ccemiami.org | info@ccemiami.org

www.baquiana.com | info@baquiana.com

@GrethelDelgado_

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas