lunes 10  de  noviembre 2025
MÚSICA

Raphael: "El día que vaya a Cuba será la hecatombe"

Feliz de regresar a EEUU con su gira Loco por cantar, el intérprete andaluz se reencontrará  con su público latinoamericano el domingo 29 de abril en Miami
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.-En materia de escenarios, nostalgias y sollozos no hay quien le gane a Raphael. Y es que el repertorio del apodado Ruiseñor de Linares es un show a la carta para cualquier amante de la buena música y el teatro, ya que legendario intérprete trae consigo acordes, dramatización y, por supuesto, mucho “escándalo”.

Con su nuevo disco bajo el brazo, titulado Infinitos bailes, y un sinfín de éxitos arropados en su gira Loco por cantar, el cantante oriundo de Andalucía regresa a la Capital del Sol, cuna del exilio para cubanos, venezolanos y una enorme comunidad hispanoparlante que lo espera con ansias.

“Una de las razones por las que me hace feliz regresar a Miami es porque puedo reencontrarme no solo con el público de esta ciudad, sino con la gente de Venezuela y de tantos otros países que ahora se encuentran allí. Siempre he sentido a Miami como mi casa”, dijo Raphael a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Os estáis mal acostumbrados”

Capaz de conquistar a la audiencia más heterogénea, Raphael ha sido por décadas el cantante melódico con mayor éxito internacional. El único en idioma español que ha conseguido un disco de uranio, esto por haber acumulado la astronómica cifra de 50 millones de copias vendidas de un mismo álbum.

Hitos que surgieron gracias a su expresividad corporal sin igual y la cual, según reconoce, no aprendió de nadie, y por supuesto, su voz única definida por expertos como la de un tenor abaritonado dramático. Peculiares características con las que le canta al amor como ningún otro cantante ha podido, consagrando un repertorio de grandes éxitos de ayer, hoy y siempre.

Consultado sobre su conmovedora manera de hablar de amor en tiempos dominados por la música urbana, que en su lírica poco deja a la imaginación, Raphael declaró:

“Os estáis mal acostumbrados a una música romántica que no es tal. Hay que volver al redil”, dijo entre risas.

“En todas las épocas y generaciones ha habido siempre artistas de todos los calibres: muy buenos, buenos, malos y rematadamente malos. Lo mismo sucede con los compositores. Así que espero que dentro de tres o cuatro años veamos el resultado de lo que queda de la gente buena que surja de esta generación”.

“Para atrás ni para coger impulso”

Consciente de que Mi gran noche, Yo soy aquel, Digan lo que digan, En carne viva, Qué sabe nadie y Escándalo son las joyas de la corona que todo el mundo espera escuchar, Raphael también regresa para presentar los nuevos temas de su disco Infinitos bailes, álbum con el que se acerca a un público mucho más joven, pero al que de igual modo le ha demostrado que ninguna letra le queda estrecha.

“Desde hace unos años, veo a muchas generaciones unidas en mis conciertos. Eso es una alegría inmensa ¡es un milagro! porque normalmente los artistas mueren con su generación, pero en mi caso no. Y eso me hace muy feliz”, manifestó.

Sobre sus nuevos proyectos, Raphael reveló que junto a su disquera (Universal) ya prepara nueva producción, y para ello está trabajando con compositores latinoamericanos.

“Eso se está dando y ya estamos manos a la obra. Siempre estoy en función de actualizarme, de estar a la vanguardia como lo he hecho toda mi vida. Sin dar un paso hacia atrás, sino siempre adelante. Atrás ni para coger impulso (risas). Es así cómo se consigue que las cosas suenen a hoy y a mañana, pero nunca a ayer. Es muy bonito recordar, pero hay que pensar siempre en pasado mañana”, adelantó.

Sobre su gran anhelo de cantar en Cuba, el único país hispanoparlante que no ha visitado, comentó:

“Yo estoy deseando cantar en la isla. Llevo muchos años soñándolo. No sé qué pasa que nunca se da y siempre sucede algo y no se puede ir… qué te puedo decir. El día que vaya a Cuba será la hecatombe”.

Raphael se presenta el domingo 29 de abril, a las 7 p.m., en el James L Knight Center, ubicado en la 400 SE 2nd Ave, en Miami. Para reservas, llame al 305 416-5970.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar