sábado 23  de  marzo 2024
CINE

"Raya y El último dragón", de Disney, una historia de perdón

"Raya y El último dragón", la nueva película de Disney, realizada por Don Hall y Carlos López Estrada, va sobre la confianza, el perdón y la redención
Por YOLIMER OBELMEJÍAS

CARACAS.- Sí, la nueva película de Disney, Raya y El último dragón retrata una hermosa historia visualmente hablando, con una trama que se desarrolla en el marco de la cultura asiática y que tiene personajes divertidos y llenos de carisma; pero este largometraje animado va mucho más allá, ya que ahonda particularmente en la confianza, en las heridas que puede causar en quien ha sido defraudado, y en el perdón y la redención.

Volver a depositar nuestra seguridad en alguien, después de que nos ha traicionado y nos ha lastimado grandemente es difícil. Una persona que pase por una experiencia así puede tardar muchos años en sanar para entregarle su cariño a otro ser humano, tal es el caso de Raya, la protagonista del relato escrito por Adele Lim, recordada por ser la guionista de Locamente millonarios, y dirigida por el estadounidense Don Hall (Moana, Winnie The Pooh y Tiana y el sapo) y el mexicano Carlos López Estrada (Summertime).

El largometraje Raya y El último dragón, que llega hoy a las salas del cine del mundo y a la plataforma streaming Disney+, sigue a Raya, una aguerrida princesa que tiene el sueño de reunificar el reino de Kumandra, que se desmembró después de que fue atacado por los Druun y terminó dividido en Corazón, Colmillo, Columna, Garra y Cola, a pesar del sacrificio de los dragones, sus figuras cuidadoras durante largo tiempo.

Quizás, influenciados por un año marcado por la pandemia del COVID-19, alguien, en un ejercicio de abstracción pudiese comparar a los Druun con el mortal virus que ha apagado la vida de millones en el planeta, pero es solo eso, un juego de la imaginación.

Luego de un duro episodio familiar, la heroína del filme de Disney se propuso dar con el último dragón y reunir todos los pedazos de la gema, debido a que juntos, tienen los poderes para unir a su civilización.

Embed

Pero Raya no las tendrá fácil, para cumplir su objetivo se enfrentará a numerosos obstáculos y se verá en la necesidad de conquistar la simpatía de varios contendientes.

En la versión original de Raya y El último dragón, Kelly Marie Tran y Awkwfaina prestan sus voces a los personajes de Raya y la dragona de agua Sisu; mientras que en su edición en español, Danna Paola y Carla Medina hacen lo propio. No es la primera vez que la actriz y cantante mexicana, recordada por su papel en la serie española de Netflix Élite colabora con Disney, ya lo había hecho en 2010 en Enredados. Por su parte, Medina es una experimentada artista del doblaje, que tiene en su haber Guardianes de la galaxia, Toy Story 3 y Tinker Bell, entre otras producciones de la compañía.

Raya y el último dragón ofrece al espectador 114 minutos de entretenimiento que pueden ser disfrutados en familia, sea cual sea el medio por el que busque verse, pantalla grande o servicio streaming.

Antes de disfrutar de las aventuras de Raya, el espectador podrá ver el cortometraje Us Again, que presenta la historia de un matrimonio de la tercera edad que, gracias a la lluvia, el funk y el soul y el baile, recuperará su pasión por la vida en una noche especial.

El clip fue realizado por Zach Parrish, quien tiene en su haber Big Hero 6. Los bailarines y coreógrafos Keone y Mari y la compositora Pinar Toprak también pusieron su grano de arena en el audiovisual.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar