ROMA.- Leonardo Da Vinci ideó un órgano musical que podría sonar continuamente gracias a un mecanismo que proporcionaba aire a los tubos sin interrupciones, un instrumento reconstruido y hoy hecho sonar por primera vez en Milán.

La recreación de este peculiar instrumento se enmarca en los actos de conmemoración del V centenario por la muerte de Leonardo y quiere "recordar el extraordinario patrimonio de creatividad" que otorgó a la ciudad, considera el concejal de Cultura, Filippo Del Corno.

Te puede interesar

El modelo ha sido sacado de los bocetos del genio, en concreto del Códex Madrid II, conservado en la Biblioteca Nacional española, y ha sido reconstruido por expertos del museo y centro de investigación milanés "Leonardo3", según un comunicado de esta institución.

El resultado del estudio "meticuloso" de los diseños de Da Vinci ha derivado en la "fiel reconstrucción física y funcional del órgano por primera vez en la historia".

El instrumento de viento pensado por el maestro renacentista consiste en un órgano de grandes dimensiones dotado con un sistema de doble fuelle para insuflar aire a los tubos y producir el sonido.

En los órganos de las cortes, teatros o iglesias de aquel tiempo el músico se ponía ante el teclado, mientras que un ayudante accionaba los fuelles y generaba el aire, pero esa alimentación se interrumpía al llegar el fuelle a su máxima capacidad.

Para solucionar este inconveniente, Leonardo ideó en sus bocetos una especie de pedales con los que el propio músico podía activar los fuelles y alimentar el órgano al mismo tiempo que lo hace sonar. Es decir, bastaría una sola persona para todo el proceso.

Este lunes los expertos tocaron la recreación de este instrumento, que en la versión presentada ahora, más de quinientos años después de que fuera ideado, genera una sonido como de flauta dulce.

La construcción del "Gran Órgano continuo" es posible gracias a un estudio detallado de las fuentes históricas, el manuscrito del Códex Madrid II, unido al conocimiento sobre los proyectos de Da Vinci adquirido durante años por el centro de estudios Leonardo3.

Este artilugio ahora pasará a formar parte de la colección de instrumentos musicales de Leonardo de la institución, abierta al público.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.97%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.82%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 31.09%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.12%
1087 votos

Las Más Leídas