jueves 28  de  marzo 2024
OBITUARIO

Rockeros latinos lamentan muerte de Marciano Cantero

Marciano Cantero, líder de la banda de rock argentina Enanitos Verdes, falleció a los 62 años tras someterse a una intervención quirúrgica

BUENOS AIRES.- Marciano Cantero, líder de la banda de rock argentina Enanitos Verdes, que gracias a éxitos como “La muralla verde” y “Lamento boliviano” se convirtió en referente del rock latinoamericano en la década de 1980 y 90, falleció a los 62 años a causa de una afección renal.

“Quiero que lo recuerden no solo como el compositor, el cantante, el artista que era, sino también como una persona maravillosa y mi mejor amigo en el mundo”, comentó su hijo Javier Cantero al comunicar el deceso de su padre, ocurrido el jueves, a periodistas en la clínica Cuyo de la provincia de Mendoza, de donde era oriundo el músico.

Cantero, cuyo nombre verdadero era Horacio Eduardo Cantero Hernández, será velado el viernes en el Ministerio de Cultura y Turismo provincial.

El músico --nacido en 1960-- ingresó al hospital a principios de esta semana por un dolor abdominal agudo a causa de una afección renal. Se sometió a una intervención quirúrgica para extirparle un riñón y parte del bazo, pero el cuadro se agravó y falleció.

Junto al guitarrista Felipe Staiti y Daniel Piccolo en batería, conformó Enanitos Verdes en 1979, en plena dictadura militar. Elegidos banda revelación en un festival de la provincia de Córdoba, la agrupación compuso su primer éxito “Aún sigo cantando” a mediados de los ochenta.

En 1986 editaron su segundo disco “Contrarreloj” que incluía el tema “La muralla verde” con el que trascendieron fronteras.

“Qué triste noticia”, manifestó el cantante Dante Spinetta, hijo del fallecido astro del rock argentino Luis Alberto Spinetta.

“Voy a extrañar tu voz y tu abrazo. Hasta siempre maestro", le dedicó el cantante y compositor Coti Sorokin.

En tanto que el líder de Pericos, Juanchi Baleirón, expresó “mucha tristeza y pena por la muerte del querido Marciano Cantero...no lo puedo creer… Hermano, que descanses en paz y con mucha música. Todo mi afecto para tu familia Te vamos a extrañar”.

Desde el escenario del Festival Internacional Viña del Mar en 1988, los Enanitos Verdes proyectaron una carrera internacional por el resto de Latinoamérica, Estados Unidos y España.

El Auditorio Nacional de la ciudad de México emitió un comunicado lamentando la muerte del líder de “una de las agrupaciones emblemáticas y más longevas del rock latinoamericano”. Destacó que se presentó en tres ocasiones en ese escenario, la última en abril de este año.

“Te vamos a extrañar carnal Marciano Cantero descansa en paz”, fue el mensaje que le dedicó la banda mexicana Molotov en su cuenta de Twitter.

El astro de la música regional mexicana, Marco Antonio Solís. expresó: “Más lamentable que el mismo ‘Lamento Boliviano’. Que triste e inesperada noticia, nuestro querido Marciano Cantero nos dice adiós”.

En 40 años de carrera musical, los Enanitos Verdes editaron 28 discos. "Aún sigo cantando”, “Te vi en un tren” y “Por el resto”, fueron otros de sus grandes éxitos. Entre las canciones más recientes de Cantero destaca “Un peso” junto a J Balvin y Bad Bunny.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar