lunes 19  de  febrero 2024
CONTROVERSIA

Salman Rushdie pierde un ojo y uso de una mano tras ataque

"Una mano quedó incapacitada porque le cortaron los nervios del brazo. Y tiene unas 15 heridas más en el pecho y el torso", precisó el agente de Rushdie

MADRID.- Apuñalado en agosto en Estados Unidos, el escritor británico Salman Rushdie perdió desde entonces la vista de un ojo y el uso de una mano, entre otras graves secuelas, dijo su agente al diario español El País.

"Sus heridas eran profundas, pero perdió también la vista de un ojo. Tenía tres heridas graves en el cuello. Una mano quedó incapacitada porque le cortaron los nervios del brazo. Y tiene unas 15 heridas más en el pecho y el torso", precisó.

"Fue un ataque brutal. No puedo dar ninguna información sobre su paradero. Va a vivir. Eso es lo más importante", destacó.

Embed

El 12 de agosto, Rushdie estaba a punto de hablar en una conferencia en el norte del estado de Nueva York cuando un hombre irrumpió en el escenario y lo apuñaló varias veces, especialmente en el cuello y el abdomen.

Evacuado en helicóptero hacia un hospital, el autor de Los versos satánicos tuvo que ser puesto brevemente bajo respirador antes de que su condición mejorara.

El principal sospechoso, Hadi Matar, estadounidense de origen libanés entonces de 24 años, fue detenido inmediatamente después de los hechos y se declaró inocente en su juicio que comenzó a mediados de agosto ante un tribunal de Mayville, Nueva York.

Hace un mes, el fiscal de distrito Jason Schmidt del condado de Chautauqua dijo que su oficina está revisando unos 30.000 archivos sin proporcionar otros detalles. Pidió más tiempo para cumplir con el requisito legal para entregar la evidencia al abogado del sospechoso Hadi Matar, reportó el diario The Observer of Dunkirk.

El abogado de Matar, Nathaniel Barone, cuestionó la necesidad de un aplazamiento.

“Tan solo porque puede haber volúmenes de descubrimientos, eso no cambia el hecho de que ese es su trabajo”, dijo Barone después de la audiencia. “Ellos deben hacerlo y nosotros tenemos derecho”.

Los fiscales dicen que Matar acuchilló a Salman Rushdie en la nuca, el estómago, el pecho, la mano y el ojo derecho en el evento literario, antes de que algunos testigos intervinieran. El día del ataque, Rushdie estaba sentado en una silla en un escenario en el Instituto Chautauqua, esperando a ser presentado para un panel sobre protecciones para escritores en el exilio y libertad de expresión.

El ataque causó conmoción en Occidente, pero fue elogiado por extremistas de países musulmanes como Irán o Pakistán.

El escritor lleva 33 años siendo perseguido por una fatwa del líder supremo iraní que lo condena a muerte.

FUENTE: Redacción con información de AP y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar